domingo 06 de diciembre de 2009 - 8:04 PM

Brasil pide el desarme nuclear de las potencias, afirma ministro

El ministro de Asuntos Estratégicos, Samuel Pinheiro Guimaraes, afirmó que Brasil pide el desarme nuclear de las potencias, más allá de cuestionar la carrera armamentista de los países subdesarrollados, informó hoy la prensa local.

"El control de la situación militar del mundo exige el desarme de los países nucleares, no el desarme de los desarmados, que no colocan a ningún país en riesgo", señaló Pinheiro Guimaraes en declaraciones publicadas por el diario Folha de Sao Paulo.

La afirmación reiteró así la posición del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el encuentro la semana pasada con la canciller alemana Angela Merkel.

Para Pinheiro Guimaraes, "el no desarme de los países nucleares es lo que lleva a la proliferación, porque los países que se sienten amenazados saben que no serán atacados si estuvieran armados. Las potencias necesitan desarmarse para tener autoridad moral".

Justificó que países como Corea del Norte "no tienen el destino" de otros, como el caso de Irak que fue atacado por Estados Unidos, "porque tiene la bomba".

El ministro respaldó así la nueva Estrategia Nacional de Defensa (END), anunciada por Lula en 2008 y que pretende desembolsar recursos por unos 20.000 millones de dólares para el rearme brasileño en las próximas décadas.

El presupuesto incluye la financiación para la construcción de submarinos propulsados a energía nuclear, de investigaciones nucleares en la Armadas y la compra de aviones caza de defensa.

El ex canciller (2003 y 2009) refutó las críticas internacionales sobre la reciente recepción del Gobierno brasileño al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, quien visitó el pasado 23 de noviembre a Brasilia.

"Algunos querían que pidiéramos permiso (para recibir a Ahmadineyad), pero no pidieron lo mismo para la visita del presidente de Israel (Simón Peres)", quien estuvo en Brasilia una semana antes que el líder iraní, expresó Pinheiro Guimaraes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad