sábado 24 de enero de 2009 - 1:25 AM

Brasil será el pais amigo para liberación de secuestrados

Luego de dos semanas de diálogos con diferentes gobiernos suramericanos, hoy por fin se confirmó que será Brasil el país que brinde los recursos logísticos necesarios en el operativo de liberación de Sigifredo López, Alan Jara y cuatro miembros de la Fuerza Pública.

Tal como lo había advertido Colprensa desde el pasado jueves, el gobierno del presidente brasilero Luiz Inacio Lula da Silva, facilitará los helicópteros y demás recursos técnicos que se necesiten en el operativo.

Minutos antes de una reunión con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el embajador de Brasil en nuestro país, Valdemar Carreira Leao, confirmó que 'ya se dieron los contactos con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y nosotros ya hemos manifestado nuestro interés en participar".

Pese al avance en la organización logística, aún no hay claridad sobre quién será el garante internacional que participará en el operativo de liberación.

Durante su anuncio, Carreira Leao enfatizó en que la colaboración será únicamente de tipo técnico y descartó que por ahora el garante internacional sea de nacionalidad brasilera.

'Siempre hemos manifestado nuestro interés en colaborar (…) vamos a brindar los medios logísticos, pero esta es una operación que se hace bajo la responsabilidad de la Cruz Roja', dijo el diplomático.

A través de un comunicado, el Comité Internacional de la Cruz roja, (Cicr), indicó que por 'su proximidad geográfica y las facilidades logísticas que podrá brindar a este proceso', Brasil fue la nación seleccionada para donar la logística del operativo.

Agregó que luego de los contactos adelantados con algunos países de la región, 'el diálogo se concentró en los diferentes aspectos que enmarcan la complejidad logística de esta misión humanitaria'.

Como en anteriores oportunidades, el Cicr hizo un llamado a la discreción y prudencia para el buen término de la misión.

Familias celebran anuncio 

La familia del ex diputado del Valle Sigifredo López consideró la participación de Brasil como 'una puerta abierta a la liberación de todos los secuestrados'.

Patricia Nieto, esposa del político, dijo que 'cualquier oportunidad que nos permita tener prontamente con nosotros a nuestros familiares, es un acto humanitario. Hoy más que nunca agradecemos a Brasil'.

Por su parte Claudia Rugeles, esposa del ex gobernador del Meta Alan Jara, dijo que cada vez sienten a sus parientes más cerca de la libertad.

'Ahora vemos que el proceso se mueve y eso es muy positivo. Celebramos cada paso que se de en ese sentido', señaló Rugeles.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad