sábado 07 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Brazaletes para presos ya son una realidad

Arrancó en Bogotá el plan piloto para que los presos que hayan cometido delitos menores puedan salir de la cárcel y ser monitoreados mediante brazaletes o tobilleras.

El brazalete o tobillera tiene un sistema RF, que emite señales de radiales las cuales llegan a un centro de operaciones que permiten determinar si el condenado se encuentra en la zona que el juez ordenó.

Además, el dispositivo tiene un localizador GPS, por sus siglas en ingles, el cual podrá ubicar vía satélite al delincuente que lo porte gracias a los mapas almacenados en el centro de operaciones.

Ayer, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, junto con un juez de garantías autorizaron la postura del primer brazalete. La persona fue condenada a 48 meses de prisión porque le encontraron CDs piratas. Con la manilla podrá regresar a su hogar.

Los brazaletes serán ordenados por los jueces siempre y cuando no tengan delitos como genocidio, en contra del derecho humanitario, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura desplazamiento forzado, delitos sexuales, terrorismo, lavado de activos, trata de personas o tráfico de estupefacientes.

La idea del Gobierno es que en algunos casos quienes tienen pena privativa de la libertad puedan tener actividades que los ayuden a resocializarse como un trabajo o la posibilidad de estudiar.

PASO A PASO
El procedimiento:


·    El plan piloto se utilizará por 18 meses y dependiendo del caso se podrá extender a 4 mil personas en Bogotá.
·    Una vez cumplido ese proceso y tras a los análisis el programa, se implementará en el resto del país empezando por la zona cafetera.

LISTA
Cómo funciona


·    Un juez de garantías será el que determine en qué circunstancias podrá portar el dispositivo. Incluso podrá determinar si el condenado puede o no salir de la casa.
·    Solamente podrán utilizar este sistema las personas que no tengan delitos con penas mayores a ocho años y que demuestren buena conducta.
·    El sistema permite conocer en que momento el dispositivo está siendo violentado o manipulado. Si esos se presentan, la policía reaccionará rápidamente para iniciar la captura de la persona.
·    La idea es que se trabaje en común acuerdo con otros mecanismos como las cámaras de seguridad que monitorean las calles de las ciudades y las líneas de emergencia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad