sábado 25 de abril de 2009 - 10:00 AM

Brote de gripe porcina deja 20 muertos en México

Una epidemia de gripe porcina causó 20 muertes confirmadas y otras 40 posibles en México, donde se suspendieron las clases, cerraron museos y teatros y se lanzó una campaña de vacunación masiva en la superpoblada capital, mientras en EU se registaron al menos ocho infectados.

'Ha habido 60 fallecimientos con cuadros similares. Se ha comprobado que de éstos, 20 derivan de esta enfermedad y los otros 40 están siendo analizados', dijo el ministro de Salud, José Angel Córdova en una rueda de prensa.

Córdova indicó que se trata de 'una epidemia, no una pandemia' y anunció que se han acreditado 1.004 casos que están en estudio en la capital y zona metropolitana, donde viven 20 millones de personas

Hay también 943 casos sospechosos de enfermos hospitalizados que presentan síntomas parecidos de infección en las vías respiratorias y que son analizados por las autoridades sanitarias para determinar si se trata de la misma cepa de la gripe.

El presidente de México, Felipe Calderón, canceló todas sus actividades programadas para atender personalmente el problema.

Mientras, miles de personas se agolpan en los hospitales de la capital mexicana para vacunarse contra la gripe tradicional, aunque en la mayoría de los sitios esa vacuna está agotada.

La mayor parte del personal en los hospitales ha recibido ya la vacuna y en el aeropuerto capitalino los agentes migratorios realizan cuestionarios a los turistas sobre si presentan los síntomas de la gripe.

glosario


Gripe porcina. Es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 influenza estacional, que mutó de los cerdos a los humanos, aunque según el ministro de salud descartó categóricamente que el consumo de carne o el contacto con esos animales sea un foco de contagio.

    Se trata de una pandemia que se muestra en forma de enfermedad aguda y que resulta ser muy frecuente en la mayor parte de los países productores de carne porcina.

LISTA
Los síntomas de esa gripe


Fiebre superior a 39 grados
Tos
Dolor de cabeza intenso
Dolores musculares
Dolor de articulaciones
Irritación de los ojos
Flujo nasal. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad