viernes 21 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Brote racista se dispara tras la elección de Obama

Los incidentes racistas aumentaron en Estados Unidos desde la elección el 4 de noviembre de Barack Obama a la presidencia del país, aseguraron observadores y universitarios, alertando sobre un vuelco de situación por parte de la comunidad blanca hacia la violencia.

En el estado de Pensilvania, una pareja mixta descubrió una cruz quemada en el umbral de su casa; en California, autos fueron marcados con esvásticas y frases racistas como 'vuelvan a África'.

Maniquíes que representaban al mandatario afroamericano fueron encontrados ahorcados en una isla del Maine, mientras que en Idaho, varios alumnos cantaron 'maten a Obama'. Estos son algunos ejemplos entre 'cientos de cientos' de casos, según Mark Potok, director del centro Southern Poverty Law, con sede en Alabama.

'Desde las últimas semanas de campaña, observamos un vuelco de situación inesperado (racista, por parte de algunos) blancos, y pienso que esto empeora', declaró.

'Anticristo'


Brian Levin, un profesor de la universidad de California en San Bernardino (este de Los Ángeles), constató lo mismo. Especializado en el estudio del racismo y del extremismo, estimó además que el alza es parte de una tendencia a largo plazo.

'Puedo decir que parece haber un pico importante de incidentes racistas desde las elecciones hasta hoy', dijo.

Para los racistas, Barack Obama no es sino 'el anticristo', sostuvo Levin.

suma de varios factores

Para Mark Potok, el incremento de estos crímenes resulta de una coincidencia de varios factores: el aumento de la inmigración no blanca, el pronóstico de la Oficina Nacional de Censo anunciando que los blancos serían minoría en 2040 y el aumento del desempleo.

'Añada a esto la idea de un negro en la Casa Blanca y se encontrará con una gran cantidad de blancos que creen haberlo perdido todo, y que el país construido por sus ancestros les fue robado', agregó Potok, cuya organización ayuda a víctimas de actos racistas.

El aumento de estas tensiones tiene precedentes históricos, recordó Brian Levin. 'Numerosas veces, cuando las relaciones entre comunidades mejoraron en Estados Unidos, vuelcos inesperados de situación hacia la violencia también se produjeron', señaló, citando el caso del Ku Klux Klan, que surgió cuando fue abolida la esclavitud.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad