domingo 06 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Bucaramanga es cuarta a nivel nacional, según el Indicador Global de Competitividad 2008

El Observatorio del Caribe Colombiano y la Cámara de Comercio de Cartagena presentaron el Indicador Global de Competitividad 2008, IGC.


Se trata de un análisis en el que se evalúa la competitividad de 22 ciudades colombianas, teniendo en cuenta nueve factores: Recurso humano, Ciencia y tecnología, Infraestructura, Finanzas, Gestión empresarial, Medio ambiente, Fortaleza económica, Internacionalización y Gobierno e instituciones.

Como propósito principal, este indicador busca otorgar elementos de juicio a las entidades gubernamentales, a los académicos, empresarios y a la sociedad en general, para el diseño de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de las ciudades del país.

En esta versión del IGC fueron tenidas en cuenta las siguientes ciudades: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

Recurso humano

Este factor está relacionado con el potencial humano que existe en cada región y las medidas implementadas por los gobiernos para aprovecharlo al máximo.

Por lo tanto, los analistas tuvieron en cuenta la cobertura en educación y salud, el índice de alfabetismo, la calidad de la educación y la mortalidad infantil.

En este ítem Bucaramanga obtuvo el primer lugar. De acuerdo con las conclusiones del mismo, la capital santandereana cuenta con un alto porcentaje de población en edad de trabajar, así como un alto porcentaje de colegios de calidad. A esto se agrega una baja tasa de analfabetismo.

Gestión Empresarial

Una de las bases de la sostenibilidad económica de una ciudad es su capacidad de crecimiento productivo, que se sustenta en su posibilidad de gestionar capital, formación e insumos.

De este modo, la sociedad en general podrá adaptarse de mejor manera a los cambios del contexto, más si se tiene en cuenta que en la actualidad se trata de una economía globalizada.

En este ítem de competitividad, Bucaramanga se destacó por sus indicadores de productividad total y su dinámica en la productividad laboral, ocupando el primer lugar.

Finanzas

Contar con un sistema financiero eficiente es una de las principales condiciones para generar oportunidades de inversión, según establece el IGC, ya que así los empresarios y la sociedad en general pueden acceder más fácilmente a los créditos.

De esta forma, se impulsa el crecimiento económico y se respaldan las ideas innovadoras de negocio.

En este factor los analistas tuvieron en cuenta tres subfactores: infraestructura financiera, eficiencia de la banca y situación financiera de las empresas.

De acuerdo con los resultados obtenidos por los investigadores, Bucaramanga ocupó el tercer lugar en este ítem, con una calificación de 91,9.

Fortaleza Económica
Como resultado de un plan de desarrollo adecuado, una ciudad consigue convertirse en un fortín económico, capaz de enfrentar las tormentas macroeconómicas generadas por el entorno nacional e internacional.

De este modo, al enfrentar una crisis, su población no percibirá una afectación evidente en su calidad de vida, y por el contrario contará con herramientas para superar las dificultades.

Ponderando los factores de evaluación en este ítem, los investigadores establecieron que Bucaramanga se ubicaba el tercer lugar, con una puntuación de 94,5.

Ciencia y tecnología

Una herramienta básica y necesaria para lograr que una ciudad sea competitiva es su nivel tecnológico y su capacidad para generar conocimiento.

De este modo se accede a procesos de innovación, indispensables según los analistas para lograr un crecimiento económico a largo plazo.

'La transformación productiva, es decir, la evolución de un elemento básico en un producto comercializable, se sustenta en ofrecer al consumidor un valor agregado. Al lograr esto, un empresario es más competitivo y puede ingresar con un producto de alta calidad a nuevos mercados', expresó Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

En este factor de evaluación, Bucaramanga se ubicó en el cuarto puesto con una calificación de 91,2.

Principales debilidades

De acuerdo a los resultados entregados por el IGC, Bucaramanga presenta debilidades en tres ítems.

Inicialmente, uno de los puntos débiles de la capital santandereana es la internacionalización de la economía, ya que su orientación exportadora es baja, y gran parte de las empresas que participan en este ítem han enfocado sus negocios a un único cliente.

En éste, Bucaramanga obtuvo el puesto 12, con una calificación de 51,7.

Otra de las flaquezas de Santander con respecto a la competitividad es el tema de medio ambiente.

Y es que el deterioro de la naturaleza es un problema económico que exige atención urgente. Según los analistas, los recursos naturales determinan las posibilidades de crecimiento de una sociedad.
Por lo tanto, el uso indiscriminado de los mismos puede generar una crisis económica y social de gran magnitud.

En este factor, Bucaramanga se ubicó en la novena casilla, con una nota de 62,6.

Finalmente, en el ítem de Gobierno e instituciones, Bucaramanga ocupó la casilla 8,  con 66,1 puntos.

LISTA

Resultados del Indicador Global de Competitividad

En el ranking del Indicador Global de Competitividad estás fueron las posiciones de las 22 ciudades participantes.

1 Medellín.

2 Bogotá.

3 Cali.

4 Bucaramanga.

5 Manizales.

6 Barranquilla.

7 Pereira.

8 Tunja.

9 Armenia.

10 Cartagena.

11 Ibagué.

12 Popayán.

13 Neiva.

14 Cúcuta.

15 San Andrés.

16 Villavicencio.

17 Pasto.

18 Santa Marta.

19 Valledupar.

20 Montería.

21 Sincelejo.

22 Riohacha.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad