domingo 15 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Buscando respuestas a los enigmas de la historia

¿Cómo murió Manuela Beltrán? ¿Por qué la historia sólo la menciona cuando rompe los edictos que provocaron la Insurrección de los Comuneros? ¿Qué pasó con la familia del líder comunero José Antonio Galán? ¿Y con Llorente, el del famoso florero? ¿Por qué desaparece de los registros después del incidente que originó el grito de Independencia? ¿Realmente fue un florero? Y los hijos naturales de Bolívar… ¿existieron?

¿Sabe usted la respuesta?

Seguramente no. A menos que sea un estudioso de la historia de Colombia y específicamente de la época de la Independencia. Pero aún, aquellos que lo son, no tienen respuestas claras a estas dudas que se relacionan más con la vida cotidiana que con actos heroicos.

No son pocos los vacíos y los cabos sueltos que alrededor de héroes como José Antonio Galán, Manuela Beltrán y hasta Simón Bolívar, están en el tintero. Y son precisamente este tipo de dudas las que hoy podrían interesar a niños y jóvenes en colegios y universidades.

Por lo menos así quedó demostrado en una convocatoria que hizo el Ministerio de Educación llamada 'Los estudiantes preguntan', a propósito de la celebración del Bicentenario de Independencia, que busca cambiar la forma como se enseña y se aprende la historia en el país.

Luego de una primera etapa entre septiembre y noviembre de 2008, donde se recibieron más de 16 mil preguntas, hoy saldrán publicadas las 200 elegidas que se espera sean resueltas durante 2009.

Un estudiante de octavo grado que vive en Arauca quiere saber, por ejemplo,    

¿cómo influyeron los maestros de Simón Bolívar para que él anhelara la independencia de las cinco naciones? Y otro, más analítico, estudiante de noveno semestre en Saravena, se pregunta si en la lucha por la Independencia se generaron los mismos desplazamientos y las mismas desapariciones masivas que hoy deja la violencia en Colombia.

Vanguardia Liberal indagó sobre algunos de los personajes antes mencionados y encontró que son escasas las páginas que se han dedicado a la ‘otra historia’ de nuestros ídolos y que la literatura ha sido la mejor aliada de estos héroes. Veamos: 

Vea además en la edición impresa

  • La familia de José Antonio Galán
  • Los hijos naturales de Bolívar
  • Llorente, el del florero
  • Más preguntas
  • ¿Qué pasó con Manuela Beltrán?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad