domingo 30 de noviembre de 2008 - 3:00 AM

Bush promete "pleno apoyo" a India tras ola atentados terroristas en Bombay

El presidente de EE.UU., George W. Bush, prometió hoy a India "pleno apoyo" durante la investigación de los atentados terroristas cometidos en Bombay, en los que murieron 183 personas, entre ellas al menos cinco estadounidenses.

En una breve declaración oficial en la Casa Blanca a su regreso de la residencia presidencial en Camp David (Maryland), donde pasó el puente con motivo del Día de Acción de Gracias, Bush calificó el ataque múltiple en Bombay como un "asalto a la dignidad humana", y aseguró que los terroristas "no tendrán la última palabra".

El mandatario estadounidense, que compareció ante los medios de comunicación junto con la primera dama, Laura Bush, aseguró que India, "la democracia más grande del mundo, puede contar con el apoyo de la gente de la democracia más vieja del mundo".

"Prometemos el pleno apoyo de EE.UU. mientras India investiga estos ataques, lleva a los responsables ante la Justicia y preserva su estilo de vida en democracia", afirmó.

El presidente subrayó que "los asesinos que atacaron esta semana (a India) son brutales y violentos", pero, agregó, "el terror no tendrá la última palabra".

"Los líderes de India deben saber que naciones en todo el mundo los apoyan en este asalto a la dignidad humana", dijo Bush.

En sus declaraciones, animó a los indios, al afirmar que se recuperarán de esta terrible experiencia.

"La gente de India tiene capacidad de resistencia y es fuerte. Han creado una democracia vibrante, multiétnica que puede resistir esta prueba. La capital financiera de Bombay continuará siendo el centro del comercio y de la prosperidad", enfatizó.

Bush aprovechó la ocasión para transmitir a los afectados por los atentados sus condolencias y dijo que él, su esposa Laura y todos los estadounidenses lamentan "la pérdida de vidas" y rezan para que "los heridos se recuperen".

El presidente explicó, asimismo, que su Gobierno está trabajando para garantizar que los estadounidenses estén seguros en India.

En los últimos días, el mandatario ha observado de cerca la situación en India y el jueves llamó al primer ministro indio, Manmohan Singh, a quien ofreció ayuda para restaurar el orden, proporcionar seguridad y ayudar en la investigaciones.

El viernes, Estados Unidos estaba perfilando con el Gobierno indio los detalles para enviar un equipo del FBI a Bombay para indagar sobre el grupo terrorista que está detrás de los atentados, y otro segundo estaría preparado para unirse al primero si fuera necesario.

Bush habló esta mañana vía videoconferencia con miembros del Consejo de Seguridad Nacional, entre ellos la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con el embajador estadounidense en India, David Mulford, así como con el cónsul general en Bombay, Paul Folmsbee, para abordar la situación en India.

"El presidente Bush agradeció a nuestro embajador y a nuestro cónsul todo el trabajo que han hecho para ayudar a los estadounidenses afectados por los (atentados) terroristas", explicó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que mantuvo conversaciones telefónicas con el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, ha estado además en contacto con el presidente electo, Barack Obama, quien a su vez llamó el viernes al primer ministro indio para transmitirle sus condolencias.

En un comunicado, Obama aseguró que Estados Unidos "debe permanecer con la India" y con los países comprometidos en la lucha contra el terrorismo, y destacó que los terroristas "no derrotarán la gran democracia india, ni conseguirán acabar con el deseo global de derrotarlos".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad