domingo 17 de enero de 2010 - 9:34 PM

Bush y Clinton aseguran que el éxito en Haití, a corto plazo, es salvar vidas

El éxito a corto plazo en la crisis humanitaria que atraviesa Haití es salvar vidas y distribuir con eficacia la ayuda que necesitan los damnificados por el terremoto del martes pasado, aseguraron los ex mandatarios Bill Clinton y George W. Bush.

En una entrevista con la cadena CNN, transmitida hoy, ambos afirmaron que a corto plazo la prioridad es ayudar a las víctimas y, a largo plazo, es lograr la revitalización y reconstrucción del atribulado país.

Los dos ex mandatarios acudieron a diversos programas de la televisión estadounidense para alentar la colaboración de diversos sectores de la sociedad civil en el proyecto de reconstrucción de Haití, un país donde, ya antes del terremoto, el 60 por ciento de su población vivía en una extrema pobreza.

Clinton y Bush acudieron el sábado a la Casa Blanca, donde el presidente Barack Obama anunció la creación del Fondo "Clinton-Bush" para Haití, para concertar la respuesta de la sociedad civil estadounidense a las tareas de rescate, limpieza y reconstrucción del país caribeño.

"Para mí, el éxito es ayudar a salvar vidas en el corto plazo, y después podemos preocuparnos del largo plazo, una vez que la situación se haya estabilizado", dijo Bush.

Al recordar las críticas que recibió su Gobierno por la respuesta inicial al huracán "Katrina" en Nueva Orleans en 2005, Bush dijo que "la gente siempre señalará con un dedo acusador", pero que lo importante entonces, y ahora con la crisis en Haití, es la respuesta solidaria del pueblo estadounidense.

En ese sentido, reiteró que el fondo establecido por él y Clinton, a petición de Obama, será un "refugio seguro" de las donaciones de los estadounidenses para ayudar a Haití a superar su crisis.

Por su parte, Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, dijo que el éxito a corto plazo se medirá con la "pronta creación de una red para proveer a la gente la comida, agua, medicinas y seguridad que necesitan".

Posteriormente, continuó, la prioridad será ayudar a las autoridades haitianas a retomar el camino hacia la revitalización política, económica y social.

"Creo que pueden lograrlo", enfatizó Clinton.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad