martes 02 de marzo de 2010 - 12:19 AM

Caballista antioqueño pagará 3 años de cárcel por financiar grupos paramilitares

Tres años y tres meses de prisión deberá pagar el caballista Juan Santiago Gallón Henao, por financiar grupos ilegales armados en el suroeste antioqueño.

 

La decisión la impartió el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, luego de que Gallón Henao se acogiera a sentencia anticipada por el delito de concierto para delinquir agravado.

La pena inicial impuesta fue de 78 meses, pero al aceptar cargos se le concedió una rebaja de la mitad.

La investigación contra Gallón Henao se produjo luego de que el paramilitar Rodrigo Zapata lo señalara como uno de los supuestos patrocinadores de un frente de las autodefensas, responsables de cientos de crímenes en el departamento de Antioquia.

Gallón Henao se entregó a la Fiscalía el 10 de julio de 2009 y fue procesado por apoyar financieramente a un grupo de 300 paramilitares liderados por los Castaño, que delinquió en las poblaciones antioqueñas de Titiribí, Amagá y Angelópolis entre 2000 y el 2004.

Gallón Henao continuará recluido en una cárcel del departamento de Antioquia.

Fue investigado hace 15 años por la autoría en la muerte del futbolista de la Selección Colombia Andrés Escobar; homicidio que finalmente confesó su conductor Humberto Muñoz Castro.

En ese proceso, Gallón Henao quedó en libertad por la preclusión que a su favor adoptó, en ese entonces, un fiscal regional que estaba a cargo del caso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad