miércoles 14 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Cae gobierno de Rumania por moción de censura

El gobierno de centroderecha del primer ministro rumano Emil Boc fue derrocado por una moción de censura impulsada por la oposición en el parlamento, hundiendo a Rumania en la incertidumbre política a menos de mes y medio de la elección presidencial.

'La moción de censura fue aprobada', declaró el secretario del parlamento Valeriu Zgonea. La moción obtuvo 'Para un gobierno es un honor caer debido a una reforma que promovía la anulación de privilegios', declaró Boc refiriéndose a la reforma de las jubilaciones que defendió antes del voto.

Los dos partidos opositores promotores de la moción de censura, el Partido Nacional Liberal, PNL y la Unión Democrática de los Magiares, UDMR, y el Partido Social Demócrata, PSD, le reprochaban a Boc haber formado un gobierno ilegítimo, integrado sólo por miembros del Partido Demócrata Liberal, PDL, su formación política.

El PSD había abandonado la coalición en el poder desde el 1 de octubre para protestar contra la destitución de uno de sus ministros.

El presidente rumano Traian Basescu, del PDL, debe nombrar un nuevo primer ministro.

Los analistas no excluyen que Basescu encargue nuevamente a Boc la formación de un nuevo gobierno, cuya longevidad no irá más allá de la elección presidencial en dos vueltas, previstas para el 22 de noviembre y el 6 de diciembre próximos.

'El desenlace de la crisis se conocerá cuando se conozca el resultado de la elección presidencial', declaró Ioan Stanomir, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Bucarest.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad