domingo 15 de noviembre de 2009 - 2:30 AM

Caen dos redes dedicadas a la trata de personas

Dos redes dedicadas a la trata de personas y explotación sexual fueron desarticuladas por la Dijín de la Policía en los departamentos de Antioquia y Risaralda. Diez personas fueron capturadas y recluidas en centros carcelarios.

La primera operación se registró en Medellín donde fueron detenidas cinco mujeres y un hombre, quienes según las autoridades integraban una organización criminal dedicada a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual y comercial de mujeres desde Medellín y Bogotá, hasta Honduras y Guatemala.

Las víctimas, mujeres de estratos bajos, generalmente madres cabeza de familia, eran ingresadas mediante engaño. De acuerdo con la investigación los jefes de la organización les ofrecían empleos en Guatemala, con un salario de 1.500 dólares y el tiquete aéreo al país centroamericano.

Posteriormente, eran obligadas a ejercer la prostitución en dos casas de propiedad de un ciudadano español, debiendo pagar una deuda de 5.000 dólares.

La segunda operación dejó como resultado la captura de cinco personas dedicadas a la explotación sexual de mujeres, quienes eran llevadas mediante engaño desde el departamento de Risaralda hasta Panamá.

Mediante la oferta de empleos en almacenes de Ciudad de Panamá, las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en bares y, además, notificadas de la deuda adquirida la cual deberían pagar o de lo contrario atentarían contra sus familias en Colombia.

A raíz de la denuncia de una de las afectadas que logró regresar al país, se adelantaron las investigaciones que dieron como resultado la desarticulación de la red.

En promedio la red pagaba el equivalente a un millón de pesos colombianos por cada mujer que le enviaban desde Colombia para luego explotarlas en el ejercicio de la prostitución. Así mismo, se estableció que esta organización criminal envió hacia Panamá más de 30 mujeres en los últimos tres años.

Los capturados serán procesados por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir. Todos fueron notificados de la detención preventiva en centro carcelario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad