domingo 12 de octubre de 2008 - 12:23 AM

Café guatemalteco es la primera víctima de la crisis financiera internacional

El café guatemalteco, el principal producto de exportación de este país centroamericano, se ha convertido en la primera víctima local de la crisis financiera internacional, informó hoy una fuente oficial.

El presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Christian Rasch, dijo a medios locales que debido a la crisis financiera el precio del aromático guatemalteco ha sufrido una caída del 35 por ciento durante las dos últimas semanas.

"Esta situación significa una pérdida de alrededor de 40 dólares por saco de 60 kilos en las últimas semanas", precisó Rasch.

Durante ese período, el precio del saco de café guatemalteco se redujo de 155 a 115 dólares, lo cual tendrá un impacto negativo en las exportaciones globales de ese producto a mediano plazo.

Según Rasch, las principales pérdidas que sufrirá ese sector se dejarán sentir en el proceso de producción, ya que los fertilizantes y combustibles que utilizan las fincas cafetaleras se mantienen al alza.

"Los precios (del café) bajaron aproximadamente 35 por ciento, pero nuestros costos de producción se mantienen al mismo nivel", indicó Rasch.

El presidente de Anacafé señaló que la caída de los precios se debe principalmente a las "especulaciones" que los corredores de la Bolsa de Nueva York han realizado en las últimas semanas como consecuencia de la crisis financiera de Estados Unidos.

Durante el año cafetalero recientemente concluido, que comprendió de octubre de 2007 a septiembre de 2008, las exportaciones de café guatemalteco tuvieron un leve alza del 1,84 por ciento con relación al periodo anterior, al alcanzar los 3,8 millones de sacos de 60 kilos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad