martes 30 de marzo de 2010 - 11:30 PM

Calvo y Moncayo, un calvario compartido (cronología)

1997- 21 DE DICIEMBRE: La guerrilla de las Farc tomó la Base de Patascoy, Nariño. Un poco más de cien guerrilleros asesinaron a once de los 33 soldados que se encontraban allí, 18 uniformados fueron secuestrados, pero casi inmediatamente fueron liberados 16, quedando en cautiverio el cabo Pablo Emilio y su compañero Libio José Martínez.

2007- 19 DE JUNIO: Con la firme esperanza de recolectar quinientas mil firmas para impulsar la liberación de secuestrados, Gustavo Moncayo, de 56 años, comenzó a recorrer el extenso camino de la libertad. Su punto de partida fue el municipio de Sandoná (Nariño) hasta la Plaza de Bolívar de Bogotá.

19 DE JULIO: Lo que empezó como una caminata sencilla de pocos días se convirtió en una gran manifestación por la paz. El ‘Profe’ Moncayo logró completar el primer mes de recorrido por todo el país. A su marcha se sumaron cientos de personas.

01 DE AGOSTO: Acompañado de una multitudinaria manifestación, el ‘caminante de la paz’, Gustavo Moncayo, arribó a Bogotá. A su llegada, luego de 46 días de marcha y un trayecto de más de 900 kilómetros, miles de personas gritaron al unísono "adelante profesor". La Plaza de Bolívar comenzó a ser su casa.

02 DE AGOSTO: El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, visitó en su cambuche al profesor Gustavo Moncayo. El encuentro se desarrolló bajo un ambiente de prolongada tensión.

13 DE SEPTIEMBRE: Mes y medio después de llegar a Bogotá, el profesor Gustavo Moncayo y su hija Yury Tatiana iniciaron su segunda travesía en búsqueda del acuerdo humanitario, esta vez, por Europa.

10 DE OCTUBRE: El clamor del profesor Moncayo llegó hasta los propios oídos del Papa Benedicto XVI. Durante una audiencia general, el Caminante por la Paz se entrevistó con el Sumo Pontífice, a quien le obsequió un video con las pruebas de supervivencia de su hijo secuestrado por las Farc.

19 DE NOVIEMBRE: De nuevo en Colombia, Moncayo emprendió una nueva travesía, esta vez desde Bogotá hasta Caracas (Venezuela) donde trató de entrevistarse con el Presidente de ese país, Hugo Chávez.

2008- 12 DE MARZO: La última prueba de supervivencia de Pablo Emilio la recibió su padre en Caracas, de mano del ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín.

28 DE JULIO: En un nuevo intento por conseguir la liberación de su hijo, Gustavo Moncayo emprendió un viaje hacia las selvas de Colombia en compañía de la Guardia Nacional Indígena y su inseparable hija Yury Tatiana. La idea era conseguir que las Farc lo escucharan y liberaran a su hijo.

2009- 11 DE FEBRERO: El profesor Moncayo anunció la posibilidad de realizar un referendo por el acuerdo humanitario. La idea era demostrar el deseo del país por lograr la liberación de los secuestrados.

01 DE MARZO: Con el objetivo de recoger las firmas, el ‘Profe’ Moncayo inició una travesía por el Río Magdalena desde el departamento del Huila hasta el Banco (Magdalena). El recorrido duró cerca de 20 días.

27 DE MARZO: En su más reciente esfuerzo por la causa humanitaria, Moncayo partió en una nueva caminata por la paz. En esta oportunidad su recorrido inició en el departamento de La Guajira, con el fin de terminarlo en Bogotá.

16 DE ABRIL: A través de un comunicado, las Farc anuncian la liberación de Pablo Emilio y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

20 DE ABRIL: Las Farc secuestraron al soldado profesional Josué Daniel Calvo Sánchez, luego de un enfrentamiento donde resultó herido.

25 DE ABRIL: El Presidente de la República, Álvaro Uribe, autorizó a la Cruz Roja y la Iglesia Católica para mediar en las liberaciones de secuestrados.

30 DE JUNIO: En un nuevo comunicado las Farc anunciaron la liberación del soldado profesional Josué Daniel Calvo Sánchez, junto al cabo Pablo Emilio Moncayo y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

08 DE JULIO: El presidente de la República, Álvaro Uribe, autorizó a la senadora Piedad Córdoba para que en compañía de la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica logre el regreso de los uniformados.

23 DE SEPTIEMBRE: La senadora Piedad Córdoba dio a conocer una prueba de supervivencia del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo.

24 DE NOVIEMBRE: El Gobierno solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Iglesia católica que realizaran los contactos necesarios para la liberación de Moncayo, de Calvo y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

25 DE NOVIEMBRE: Coincidencialmente surge un rumor sobre la posible fuga de Pablo Emilio. De inmediato, las Fuerzas Militares iniciaron los operativos de búsqueda, pero pocas horas después el Gobierno lo desmintió.

08 DE DICIEMBRE: El profesor Gustavo Moncayo anunció su aspiración por el Polo Democrático a una curul en el Senado. Desde la Casa del Florero, en el centro de Bogotá, Moncayo aseguró que lo hace para "gestar procesos de la liberación de los secuestrados".

14 DE DICIEMBRE: Se dio inicio a la cadena de anuncios sobre la posible liberación. El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, anunció desde Medellín que en quince días se estaría dando el proceso.

15 DE DICIEMBRE: La senadora liberal Piedad Córdoba anunció su retiro temporal de las actividades del Congreso, con el objetivo de asumir su papel como mediadora en la liberación.

18 DE DICIEMBRE: Desde Cali, la senadora liberal Piedad Córdoba dijo que la liberación de Moncayo y Calvo tardaría al menos un mes más, pues no se habían dado todas las garantías por parte del Gobierno para iniciar el operativo.

27 DE DICIEMBRE: Mediante un comunicado de dos puntos, la guerrilla de las Farc ratificó su interés de entregar en libertad al sargento Pablo Emilio Moncayo, al soldado Josué Daniel Calvo y los restos del capitán Julián Ernesto Guevara.

2010- 05 DE ENERO: El profesor Gustavo Moncayo y la senadora Piedad Córdoba anunciaron que el operativo humanitario podría tardar un mes más. En ese momento se decía que podía darse en la primera semana de febrero.

15 DE ENERO: El Embajador de Brasil en Colombia, Valdemar Caneiro Leao, confirmó la disposición de su país para colaborar en la liberación de secuestrados por las Farc.

07 DE FEBRERO: Una vez más la senadora Córdoba habló de posibles fechas. En esa oportunidad se dijo que el operativo se daría antes de terminar el mes de febrero.

10 DE FEBRERO: El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, afirmó que las Farc están aprovechando el periodo electoral que vive el país, para "jugar" con las fechas de la liberación de secuestrados.

16 DE FEBRERO: El Gobierno y El Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) ultimaron detalles para agilizar el proceso de liberación. Las dos partes solicitaron que no sigan utilizando a los secuestrados como un "trampolín" electoral.

18 DE FEBRERO: Luego de una reunión entre el Gobierno y la Cruz Roja Internacional, CICR, el delegado del organismo Cristophe Beney aseguró que "no hay marcha atrás" en el operativo humanitario.

23 DE FEBRERO: El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, desmintió que en el país se encontraba una comisión técnica del Brasil para avanzar en la logística del proceso.

01 DE MARZO: La Senadora Piedad Córdoba aseguró que la liberación se dará entre el 12 y el 16 de marzo, fechas que ya fueron concertadas con el grupo guerrillero.

04 DE MARZO: El Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, se mostró en desacuerdo con que las liberaciones coincidan con el día de las elecciones de Congreso (14 de marzo), pues la necesidad de utilizar los uniformados para los dispositivos de seguridad impedirían en completo cubrimiento de los operativos.

05 DE MARZO: La senadora reiteró su compromiso para adelantar el operativo antes del 16 de este mes.

08 DE MARZO: En un corto comunicado las Farc instaron al Gobierno a publicar "cuanto antes" el protocolo de seguridad dispuesto para el operativo de liberación.

11 DE MARZO: La senadora Piedad Córdoba confirmó que tiene las coordenadas de los sitios donde serán liberados Moncayo y Calvo.

12 DE MARZO: Se firmó el protocolo de seguridad, en el que se contempló la prohibición de los vuelos comerciales y militares el día del operativo.

16 DE MARZO: Las autoridades confirmaron que ya se habilitaron tres aeropuertos al suroriente del país. En Villavicencio, San José del Guaviare y Florencia (Caquetá) está todo listo.

17 DE MARZO: El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, confirmó que los helicópteros brasileños que participarán en el operativo ya están en la frontera con Colombia.

19 DE MARZO DE 2010: El Gobierno, el CICR y Piedad Córdoba, se declararon a la espera del visto bueno de las Farc para poner en marcha el operativo.

23 DE MARZO DE 2010: Las Farc firmaron el protocolo de seguridad para la liberación. Así quedó superado el único obstáculo que había para poner en marcha los operativos. El Gobierno confirmó que operativos militares se suspenderían para facilitar la entrega.

26 DE MARZO DE 2010: Las Farc informaron que no entregarían los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, por no contar con las condiciones de seguridad necesarias. De inmediato el gobierno y la sociedad civil rechazó el hecho.

27 DE MARZO DE 2010: La senadora Piedad Córdoba arribó a la ciudad de Villavicencio, junto a la comisión técnica brasileña que participaría en el operativo de liberación. Allí se encontró con el Alto comisionado para la Paz, Frank Pearl; el Obispo de Magangué, monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna; miembros de Colombianos por la Paz y los familiares de Moncayo y Calvo.

28 DE MARZO DE 2010: Con retraso de una hora, por problemas climáticos, arrancó el helicóptero Cougar hacia un punto en la selva colombiana. Abordo la senadora Piedad Córdoba, un delegado del CICR, monseñor Gómez Serna y 14 miembros del Ejército brasileño.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad