viernes 16 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Cámara aprobó traslado y juzgamiento de presos de Guantánamo a EU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos respaldó el traslado de prisioneros de Guantánamo a territorio estadounidense para que sean sometidos a juicio, en lo que supone una victoria para los demócratas en su intento de cerrar el penal militar.

El respaldo por 224 votos a favor y 193 en contra elimina uno de los obstáculos que afronta la Casa Blanca para clausurar la prisión a principios del año que viene. La iniciativa, que forma parte de un proyecto de ley que contempla la entrega de 42  mil 800 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional, debe de ser aprobada por el Senado antes de que el presidente de EU, Barack Obama, pueda promulgarla ley.

El Partido Republicano ha criticado el plan para trasladar presos de Guantánamo a EU al aducir que podría representar un peligro para la seguridad nacional.

Pero al final los representantes del partido de la oposición no fueron capaces de eliminar la medida del proyecto de ley. El proyecto permitiría el traslado de reos del polémico penal de Guantánamo, Cuba, sólo si estos van a ser juzgados en tribunales estadounidenses.


Asistencia consular de EU

El gobierno del Raúl Castro abrió la posibilidad a diplomáticos de Estados Unidos de visitar a presos de doble nacionalidad en Cuba, confirmó un vocero estadounidense.

'Durante la visita de (la subsecretaria adjunta para América Latina) Bisa Williams, el gobierno (cubano) informó su decisión de que, de ahora en adelante, daba acceso a ciudadanos presos de doble nacionalidad', dijo un portavoz de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad