miércoles 29 de abril de 2009 - 10:00 AM

Cambios en el DAS por las ‘chuzadas’

Además de 11 destituciones de funcionarios en varias seccionales del país, el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, anunció que se harán cambios al interior de la institución a raíz de los informes publicados en los medios de comunicación por las ‘chuzadas’ o interceptaciones telefónicas, 'para recuperar la confianza' de la institución.

Se harán traslados, rotaciones internas de personal y cambios en la estructura organizacional del DAS.

El primero de ellos obedece a una solicitud que Muñoz les hizo al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, y al Procurador, Alejandro Ordóñez, para crear grupos especiales dedicados a investigar el caso de las interceptaciones ilegales dentro del DAS.

'Estos dos organismos han tenido toda mi colaboración', precisó Muñoz, quien agregó que 'no ha habido ocultamiento de información y tampoco he minimizado los hechos que empañan el nombre del DAS'.

Entre las principales decisiones del DAS está la eliminación del Grupo de Observación Nacional e Internacional (Goni), que dependía de la Dirección General de Inteligencia. Este grupo se cita en los informes que tiene la Fiscalía sobre el caso de las ‘chuzadas’, pues según esta investigación, se tienen pruebas en contra del Goni en torno a su actuación con las interceptaciones ilegales.

También se elevó el nivel jerárquico del Grupo Anticorrupción del DAS, que ahora se denominará Grupo Anticorrupción de Estado. A este nuevo departamento se le darán 'mayores responsabilidades y más presupuesto', añadió el Director del DAS.

GAVIRIA LE PIDE A URIBE QUE RESPONDA POR ‘CHUZADAS’

Un duro cuestionamiento hizo el ex presidente y jefe único del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por quedarse callado frente a las llamadas ‘chuzadas’ a políticos y magistrados de las Altas Cortes.

Luego de una reunión con congresistas de la bancada liberal, Gaviria acusó al Gobierno de no detener la venta de información a delincuentes comunes, guerrilla y narcotraficantes que existe dentro del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Para el ex presidente Gaviria, 'no es de extrañar ese tipo de conductas en el Gobierno', sin embargo, le pidió a Uribe que salga y responda por lo que está pasando en ese ente de inteligencia.

'Así como le dice bandidos a los grupos armados y al margen de la ley, debería, en vez de estar callado, hablar de ese tema y considerar bandidos a quienes desde el DAS, una institución que depende del Presidente, están cometiendo estos actos ilegales y criminales', dijo Gaviria.

síntesis
Espera resultados de investigaciones


. El director del DAS, Felipe Muñoz, precisó que se han tomado todas las medidas de carácter disciplinario, de contrainteligencia y operativas.
. Por esta razón le solicitó al fiscal, Mario Iguarán Arana, que 'en la medida de las posibilidades se presenten los resultados oficiales de las investigaciones de los funcionarios del DAS, a la mayor brevedad del tiempo'.
. Otra de las medidas adoptadas por Muñoz es crear el Grupo de Implementación de la Nueva Ley de Inteligencia y Contrainteligencia para ajustar el reglamento interno.
. Con esta medida se busca, entre otras cosas, la protección de los datos y depurar las bases de inteligencia.
. Según Muñoz, para garantizar mayor objetividad en las decisiones que se adopten en los procesos investigativos que adelanta el DAS, se modificaron las funciones de los grupos de Subdirección de Contrainteligencia, en especial las del Grupo de Estudios de Confiabilidad, para separar los procedimientos de Poligrafía y Verificaciones de Campo. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad