sábado 08 de agosto de 2009 - 1:30 AM

Canadá niega crisis en relaciones con México de cara a cumbre de Guadalajara

El Gobierno de Canadá dijo hoy que las relaciones con México no se han resentido a pesar de la inesperada imposición de exigencia de visa a los mexicanos para entrar a ese país y siguen siendo "muy fuertes".

Altos funcionarios canadienses también dijeron hoy durante una rueda de prensa de cara a la cumbre de países norteamericanos que se celebrará del 9 al 10 de agosto en Guadalajara (México) que la relación entre el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, es muy buena.

El portavoz del primer ministro, Dimitri Soudas, dijo que no se prevé que Canadá anuncie el levantamiento de la imposición de visados durante la cumbre.

Según Soudas, la medida está funcionando para reducir de forma drástica el número de solicitudes de refugio de parte de mexicanos y no afecta solo a México. "También impusimos visados a la República Checa", afirmó.

El pasado 13 de julio Canadá anunció la imposición de visados a los ciudadanos mexicanos por el rápido incremento de peticiones de refugio de personas procedentes del país latinoamericano.

Según los datos canadienses, en el 2008 más de 9.400 mexicanos solicitaron refugio en Canadá, un 25 por ciento del total de peticiones recibidas por el país, aunque sólo un 11 por ciento de los casos fue aceptado por los tribunales migratorios.

Soudas dijo que gracias a la imposición del visado, desde el 16 de julio sólo 17 mexicanos han solicitado refugio en el país, frente a las más de 200 peticiones que se registraron de media en las semanas previas.

La Oficina del Primer Ministro canadiense aprovechó para anunciar que Harper viajará a Panamá el 11 de agosto, una vez que termine la cumbre de Guadalajara, para mantener una jornada de trabajo con el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Portavoces del primer ministro canadiense señalaron que la reunión de Harper y Martinelli servirá para reforzar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los dos países que se encuentra "en fase avanzada".

El viaje oficial de Harper a Panamá será el primero que efectúa un primer ministro canadiense al país centroamericano.

Ottawa también anunció que el 16 de septiembre Harper viajará a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, a invitación de éste.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad