sábado 25 de julio de 2009 - 7:58 PM

Canarias pide a Venezuela soluciones para afectados por ocupación de tierras

Las autoridades del archipiélago español de las Islas Canarias han pedido al Instituto Nacional de Tierras de Venezuela que se resuelvan con la mayor agilidad posible los expedientes de casi 50 ciudadanos de origen canario afectados por las invasiones de tierras.

La petición fue trasladada a las autoridades venezolanas por la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, con motivo de su primer viaje oficial al país latinoamericano, informó el Gobierno canario en un comunicado.

Según las autoridades del archipiélago, situado en el Océano Atlántico, 110 ciudadanos de origen español están afectados por las ocupaciones de tierras en Venezuela con el argumento de que se trata de bienes de utilidad pública o interés social y de ellos 50 tiene origen canario.

En el 90 por ciento de los casos las propiedades afectadas son explotaciones agrícolas y ganaderas, aunque también hay casos de urbanizaciones y locales comerciales, añadieron las fuentes.

Casas informó a las autoridades venezolanas de "la difícil situación" en que se encuentran las familias afectadas por la inseguridad e indefensión que sufren, e hizo hincapié en la urgente necesidad de resolver estos expedientes.

El Gobierno de Canarias ha traslado su preocupación al Ministerio de Asuntos Exteriores, ante la inminente visita de su titular, Miguel Ángel Moratinos, a Venezuela, con la esperanza de que puedan conseguir nuevos avances en este asunto.

En 2007 se creó una comisión entre el Consulado General de España en Caracas y el Instituto Nacional de Tierras con el fin de resolver los casos de invasiones de tierras que afectan a ciudadanos de origen español, pero por el momento no se ha llegado a pagar alguna indemnización.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad