viernes 28 de noviembre de 2008 - 6:15 PM

Cancelada en Tolima la marcha por los secuestrados

Luego del consejo extraordinario de seguridad que se realizó hacia las 9 de la noche del jueves, las autoridades civiles y militares del departamento decidieron cancelar la marcha que se iba a cumplir este viernes en el departamento del Tolima, a partir de las 10 de la mañana, por la libertad de los secuestrados.

Los organismos de seguridad establecieron el interés de las directivas e inversionistas de la las empresas DMG y D.R.F.E. y posiblemente miembros de la guerrilla de las FARC, de incitar a la violencia contra entidades bancarias, fuerza pública, medios de comunicación, edificios gubernamentales y locales de comercio organizado al invitar a participar de manera agresiva en la marcha convocada por la libertad de los secuestrados.

Labores de inteligencia establecieron que por medio de un panfleto titulado %¬La Gran Venganza%¬ las llamadas familias DMG y D.R.F.E tendrían la intención de sabotear la movilización y aprovechar para bloquear las principales vías de la capital, pinchar los vehículos y romper las puertas y ventanas de entidades como AV Villas, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular, BBVA, Banco Caja Social, Banco Santander, Banco de Occidente, Bancolombia, Citibank y Davivienda.

Asimismo, el intimidatorio comunicado recomienda a los seguidores de estas firmas, 'no dejarse influenciar por Noticias Caracol y Noticias RCN, que pertenecen a nuestros enemigos'.

Además, advierte el panfleto que 'si el día de la marcha hay toque de queda, la marcha será el día siguiente de cuando se acabe el toque de queda'.

Entre las 21 directrices del panfleto %¬La Gran Venganza%¬ recomiendan a los seguidores David Murcia, se uniformen con doble camiseta blanca y jean azul, y una mochila o maletín y una gorra en lo posible blanca, ropa con el que simularían hacer parte de la marcha por la libertad. Además, llevar una bolsa de leche para contrarrestar los gases lacrimógenos.

El coronel Julio César Santoyo, comandante de Policía del Tolima, indicó a este medio que estos panfletos fueron difundidos por la internet, fax y medios impresos.

'Luego del consejo de seguridad extraordinario se decidió cancelar la marcha en Ibagué y otros municipios dada las circunstancias que vivimos en Honda el fin de semana pasado y hay unas informaciones materializadas a través de unos panfletos que se están repartiendo por diversos sectores en donde están invitando a que en la marcha de mañana (jueves) se infiltren inversionistas de las empresas de DMG Y D.R.F.E, al igual que miembros de las FARC, con el fin de atentar contra entidades bancarias, medios de comunicación y el comercio en general', indicó el Comandante de la Policía.

Gracias a las labores de inteligencia que adelantaron las autoridades en todo el país se determinó que 'hay elementos de información que indican que podría presentarse en el Tolima este tipo de saboteo, lo que nos obligó solicitarle a las personas que no salgan a la marcha, que tenía un fin noble, altruista, pero que podría ser utilizado por estas personas para generar disturbios', explicó el coronel Santoyo.

RECOMENDACIONES

El Comandante de Policía del Tolima, sugirió a los tolimenses abstenerse de atender los llamados de concentración y continuar las labores diarias.

'Recomendamos, especialmente, dar aviso sobre acciones extrañas de personas y avisen a la autoridad con el fin de prevenir cualquier brote de violencia', señaló Santoyo.

Por último, el coronel Santoyo invitó a los ciudadanos a elevar una plegaria y un minuto de silencio por esos hombres y mujeres que están aún secuestrados, 'por la acción malvada de algunos colombianos'.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
El alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, anunció que fue revocado el permiso conferido para la realización de la movilización, se restringió el porte de armas a particulares en el departamento del Tolima, desde el viernes y hasta el domingo.

El burgomaestre, además, aseguró que su Gobierno se solidariza con los seres queridos de todos los rehenes de los grupos al margen de la ley, 'pero deben entender que hay motivos de seguridad que priman sobre cualquier otro tema. Sin embargo, a los familiares de los cautivos les decimos de todo corazón que estamos acompañándolos y que seguramente más adelante participaremos con ellos en todas las movilizaciones que realizaremos, como lo hemos venido haciendo', dijo Botero.

PARTE DE TRANQUILIDAD

Por su parte, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, aseguró que las autoridades militares garantizarán la seguridad y la convivencia a todos los ciudadanos y recordó a los tolimenses denunciar cualquier irregularidad llamando a las líneas telefónicas de emergencia 123, 112, 146, 147 y 165.

'Queremos pedirle a los ciudadanos de bien que no podemos que sean utilizados como instrumentos para generar desórdenes', dijo el mandatario seccional, quien añadió que los alcaldes de los principales municipios del departamento para que revoquen los permisos de las marchas y prohíban cualquier concentración o movilización, 'y se esté atento de manera articulada con todos los organismos de seguridad.

Sabemos que estas personas están atentas de generar desórdenes como los que se dieron en el caso de Honda y otros sitios del país que se han venido acelerando, pero estamos muy atentos y trabajando de manera responsable para garantizar la tranquilidad de todos los tolimenses y los ibaguereños', puntualizó Barreto Quiroga.

ALERTA POR POSIBLE INFILTRACIÓN DE DMG A MARCHA POR LA LIBERTAD

Las autoridades revelaron, en la noche del jueves, la existencia de un panfleto emitido supuestamente por directivos de la comercializadora, a través del cual se advierte una posible intención de infiltrar la gran marcha por la libertad. La fundación ‘un millón de Voces contra las Farc’ advirtió que 'desde el anoche en los departamentos del putumayo, Nariño y Cauca, DMG hizo circular el panfleto llamado ‘La Venganza’'. En el panfleto se invita a los seguidores de DMG a que infiltren las marchas, y bloqueen las vías principales como la vía Panamericana, destruyan sedes de entidades bancarias, y demás acciones violentas en contra de la población y de la fuerza pública'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad