martes 06 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Cancelan audiencia de Jorge Noguera en la Corte Suprema

Por falta de quórum, se canceló en la Corte Suprema la audiencia preparatoria contra el ex director del DAS, Jorge Noguera.

A Noguera se le investiga por concierto para delinquir, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público; abuso de autoridad, utilización de asunto sometido a reserva, y homicidio agravado de tres personas. El último cargo está relacionado con las muertes del defensor de derechos humanos Alfredo Correa D’Andreis, la sindicalista Zully Esther Codina, y el político y sociólogo, Fernando Pisciotti Van Strahlen.

En la pasada audiencia, los magistrados ordenaron la inspección de las bases de datos de inteligencia y contrainteligencia del DAS, para saber si en la información están las víctimas de las que supuestamente Noguera daba información a paramilitares.

Esta inspección es una herramienta para que el Alto Tribunal revise y analice si Noguera entregó a grupos paramilitares algún tipo de información privada de personas consideradas de ‘oposición’ y que están protegidas por el DAS.

De igual forma, la Corte Suprema solicitó, a petición de la Fiscalía, las declaraciones de los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso; Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’; William Mayorga Suárez y del ex director del DAS, Andrés Peñate, así como la ampliación del testimonio de Rafael García, ex jefe de informática del DAS, y el testimonio del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora.


paso a paso...

El hecho

  • Según la investigación, Noguera puso al DAS a disposición de los paramilitares. Se le acusa de haber tenido relaciones ilícitas con los ex jefes paramilitares extraditados Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y Hernán Giraldo.
  • De igual forma, como resultado de esta complicidad, a Noguera se le investiga por haber sido el supuesto determinador de los crímenes de sindicalistas, profesores y congresistas, al entregarles información de las víctimas a paramilitares.
  • En el expediente también se le sindica de haber elaborado informes con información personal de quienes habrían sido sus víctimas.
 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad