martes 09 de marzo de 2010 - 2:30 AM

Canciller Bermudez inicia mañana visita a Paraguay en medio de polémica

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, comenzará mañana una visita oficial de dos días a Paraguay, en medio de la polémica surgida en este último país por la cooperación de las autoridades colombianas en materia de seguridad.



Bermúdez tendrá como primera actividad una entrevista con su homólogo paraguayo, Héctor Lacognata, en la sede de la cancillería, donde se firmará una declaración conjunta para fortalecer y dinamizar las relaciones entre ambos países, anunció hoy esa oficina.

El canciller colombiano irá luego al Palacio de López, sede de Gobierno, para una audiencia con el jefe de Estado, Fernando Lugo, y posteriormente visitará el Parlamento, donde se entrevistará con el titular del Senado y del Poder Legislativo, Miguel Carrizosa.

Bermúdez ofrecerá el miércoles en la cancillería una disertación sobre la política exterior de su país y luego acudirá a un acto en el que será descubierto un busto del prócer colombiano Francisco de Paula Santander y Omaña, en el denominado Paseo de la Independencia.

Su visita se produce en momentos en que ha aumentado la ayuda colombiana a Paraguay en el área de seguridad tras los secuestros ejecutados en el norte del país por un grupo armado de izquierda relacionado con las Farc, según las autoridades asuncenas.

La asistencia generó polémica por el contenido de un comunicado del ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, quien el 19 de febrero pasado rechazó el ingreso de militares colombianos para cooperar en la búsqueda de los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Además, Bareiro envió la pasada semana una carta a la embajadora de Estados Unidos en Asunción, Liliana Ayalde, en la que repudió una presunta conversación sobre el asunto entre agregados militares de Washington y diplomáticos durante un almuerzo ofrecido por la legación estadounidense en la capital paraguaya.

La situación motivó que Lacognata se reuniera con Ayalde para dejar por sentado que la carta del ministro de Defensa "no representa la posición del Gobierno", como lo reiteró hoy el ministro de Interior, Rafael Filizzola.

Filizzola confirmó además que la visita de Bermúdez permitirá avanzar en un nuevo acuerdo de cooperación en el área de seguridad para los próximos dos años.

Desde hace varios años, la Policía y la Fiscalía paraguayas reciben asesoramientos técnicos del Gobierno de Bogotá, que el 15 de enero pasado envió a Asunción un embarque de 450 fusiles que fueron destinados a los agentes desplazados en el norte del país en busca de los miembros del EPP.

Tres días después, ese grupo armado, que opera en las zonas boscosas del departamento de Concepción, en la frontera con Brasil, liberó al ganadero Fidel Zavala tras más de tres meses de cautiverio y el pago de un rescate de 550.000 dólares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad