martes 10 de febrero de 2009 - 1:23 AM

Canciller chileno dice que en visita a Cuba "no hay ningún tema vedado"

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, aseguró hoy en referencia al próximo viaje a Cuba de la presidenta chilena, Michelle Bachelet que "en las reuniones entre jefes de Estado y entre cancilleres no hay ningún tema que esté vedado o que no se pueda conversar".

"La opinión pública en Chile debe quedarse muy tranquila de que nosotros no tenemos ninguna inhibición, ni la presidenta ni los ministros, de hablar de todos los temas que estimemos sean pertinentes de hablar", recalcó en declaraciones a la prensa.

Estas afirmaciones se producen a raíz de las críticas suscitadas en algunos sectores de Chile y Cuba, incluido el partido de la coalición gobernante chilena, Democracia Cristiana (DC), al que pertenece el canciller, porque Bachelet no tiene previsto reunirse con la disidencia cubana durante su viaje a la isla.

En declaraciones a la prensa, Foxley incidió en que en la diplomacia existe una regla "muy fundamental que siempre hay que respetar".

Dicha regla, "indispensable preservar para que la diplomacia pueda funcionar", consiste en que hay asuntos que se hacen públicos y otros que se mantienen en privado.

Michelle Bachelet partirá en las próximas horas en visita oficial a Honduras, donde mañana se entrevistará con el presidente, Manuel Zelaya, y en la noche proseguirá su viaje hacia Cuba, país en el que se reunirá con su homólogo, Raúl Castro, y donde permanecerá de visita oficial hasta el viernes.

La Democracia Cristiana chilena recomendó a sus miembros que declinaran la invitación de sumarse a la comitiva presidencial por la polémica respecto al trato a la disidencia.

El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, criticó este fin de semana la decisión del Gobierno de invitar a miembros de su formación, entre ellos el diputado José Miguel Ortiz y el alcalde del municipio de Castro, Nelson Águila, quienes desafiarán la instrucción de su partido y acompañarán a Bachelet a Cuba.

"La política exterior de Chile es de responsabilidad exclusiva de la presidenta, los que estamos en la cancillería tenemos como responsabilidad principal implementar esa política y no nos corresponde entrar en la discusión legítima que distintos partidos puedan tener respecto de este viaje", aseveró Foxley.

Preguntado sobre una posible reunión entre Bachelet y el ex presidente cubano Fidel Castro, que por el momento no figura en el programa, señaló que "éste es un viaje oficial, con agendas predefinidas entre ambos Gobiernos".

"Si ocurre algún otro encuentro es algo que no estamos programando desde acá y es algo que no nos corresponde anticipar", concluyó el jefe de la diplomacia chilena.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad