domingo 01 de febrero de 2009 - 12:21 AM

Canciller condena ataque a sinagoga con igual fuerza que crímenes en Gaza

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el Gobierno de su país "repudia y condena" el vandálico ataque a una sinagoga de Caracas "con la misma fuerza moral" con que repudió "los crímenes contra el pueblo palestino".

El planteamiento lo hizo Maduro en el acto de recepción a los dos representantes diplomáticos, uno ante Israel y otro ante Palestina, que esta semana fueron expulsados por el Gobierno israelí.

Un grupo de desconocidos, formado por unas 15 personas, penetró anoche en una sinagoga de Caracas, destrozó objetos propios del culto judío y realizó pintadas con lemas contra Israel, denunciaron representantes de la comunidad israelí.

"Son actos que tenemos que preguntarnos a qué responden, y nos comprometemos a investigar y a dar a conocer los resultados de esta investigación y a llevar a la cárcel a los responsables de este acto", dijo Maduro.

El canciller destacó que el ataque coincide con una campaña mundial de prensa contra Venezuela desplegada por Israel "para decir" que la nación andina promueve "el antisemitismo".

"De repente, sucede lo que sucedió. ¿A quien beneficia una ataque vandálico como este?", se preguntó el titular de Relaciones Exteriores.

También dijo que la campaña "trata de desfigurar y manchar la conducta digna de condena al ataque criminal del Gobierno de Israel al pueblo palestino. Es un chantaje inaceptable que se pretenda arropar los crímenes de esa elite con una religión que respetamos todos".

El grupo que atacó la sinagoga, que según testigos estaba "fuertemente armado", sometió a los vigilantes del recinto y permaneció dentro más de cuatro horas.

Elías Farache y David Bittan, presidente y vicepresidente de la Asociación Israelita en Venezuela, respectivamente, indicaron a medios locales que los individuos "tomaron y lanzaron al piso los rollos sagrados de la Torá y otros objetos del culto".

Además, pintaron en las paredes consignas como "fuera, muerte a todos" e "Israel maldito, muerte", y se llevaron los equipos que registran las grabaciones de las cámaras de seguridad.

El 21 y 22 de enero un grupo motorizado hizo pintadas en el muro exterior de la misma sinagoga, situada cerca de la céntrica Plaza Venezuela, en relación con el ataque perpetrado en Gaza por el ejército de Israel.

El caso fue denunciado a la Fiscalía y, según los portavoces israelíes, están a la espera de que la investigación identifique a los culpables, que en esa ocasión fueron grabados por las cámaras de seguridad.

Venezuela rompió relaciones con Israel tras los ataques a la franja palestina de Gaza en los que murieron más de 1.500 personas, muchas de ellas niños, mujeres y ancianos.

Esta semana Israel expulsó a los dos funcionarios que representaban los intereses venezolanos en ese país y en Palestina.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad