sábado 24 de octubre de 2009 - 1:43 AM

Canciller de Colombia demanda una agenda de seguridad común en América Latina

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, demandó hoy en México una agenda común en materia de seguridad regional que permita superar las diferencias ideológicas que puedan existir entre los distintos Gobiernos.


"Yo creo que esa es una agenda política continental de primer nivel. Creo que la discusión de si Gobiernos de izquierda o de derecha es secundaria. Es una discusión académica", agregó Bermúdez en una rueda de prensa conjunta tras celebrar una reunión de trabajo con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.

Según Bermúdez, que participa en un foro regional antidrogas en México, "a la gente lo que le importa es si hay seguridad para todo el mundo, si hay libertades plenas, si hay independencia institucional, si hay transparencia en la toma de decisiones, si hay una política social efectiva y no retórica; eso es lo importante".

"En el tema de seguridad tenemos que encontrar eso, tenemos que lograr una coincidencia en aquellos temas que no son discutibles en materia de seguridad frente a la democracia y a la seguridad continental. En lo demás, que venga toda discusión, que por lo demás es necesaria y sana", agregó.

Bermúdez utilizó el ejemplo de Europa para referirse a lo que a su juicio deberían aprender los países latinoamericanos del Viejo Continente, "que por supuesto tiene una tradición histórica mucho más larga que nosotros".

"Es un continente que por fuera de las diferencias propiamente culturales, religiosas, de lengua y de posiciones ideológicas, Europa ha sabido ponerse de acuerdo en los elementos fundamentales de la democracia que no tienen discusión", indicó.

Entre los asuntos donde todos los países de la Unión Europea (UE) coinciden citó el de la seguridad, que es "un presupuesto fundamental de la democracia", así como el principio de que debe existir una iniciativa privada con responsabilidad social.

En la misma rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Patricia Espinosa, dijo que su país y Colombia representan, por sus excelentes lazos en el combate al crimen organizado, un ejemplo de "una coordinación muy estrecha".

Espinosa se mostró dispuesta a "conducir y promover" la discusión regional sobre la materia con base en el respeto a la democracia y a los derechos humanos especialmente, y ensalzó el papel que puede jugar Colombia en la materia.

Tras la rueda de prensa, ambos ministros inauguraron hoy la III Reunión regional de ministros sobre el Problema Mundial de las Drogas y la Cooperación, que hasta mañana reúne en Ciudad de México a representantes de 16 países de América Latina y el Caribe, entre ellos siete ministros

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad