martes 18 de noviembre de 2008 - 9:30 PM

Canciller de Colombia descarta negociación bilateral con UE hiera a la CAN

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, descartó hoy que la decisión de su país y Perú de negociar en forma bilateral un acuerdo comercial con la Unión europea (UE) pudiese herir el proceso de integración de la Comunidad Andina (CAN).

Recordó que la CAN buscaba una negociación bloque a bloque con la UE, "pero desafortunadamente se vio que Bolivia y Ecuador tenían preocupaciones, intereses distintos frente al capítulo de acuerdo comercial".

"Así como hemos respetado la posición de Bolivia y Ecuador de tener otros tiempos, intereses, preocupaciones, les pedimos que también respeten nuestro interés y preocupación de avanzar en este esquema bilateral", señaló en una entrevista con la Radio Quito.

Agregó que "la posibilidad de avanzar bilateralmente no es excluyente" y en ese sentido subrayó que "si en cualquier momento Ecuador o Bolivia, consideran que se pueden unir a esta negociación bilateral, bienvenidos".

El canciller no compartió un reciente comentario del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que la decisión de Colombia y Perú en relación con la negociación bilateral pudo herir "de muerte" a la CAN.

"De nuestro lado no existe esa consideración. Nosotros queremos seguir apoyando a la CAN, queremos seguir trabajando en la CAN, pero queremos que, al mismo tiempo, se respeten las opciones y los intereses que tienen los distintos países miembros", agregó.

Asimismo, indicó que se deben reconocer y aceptar las diferencias de las economías y las opciones de intercambio que tienen.

"Colombia, en este momento de crisis financiera mundial, considera que tiene que buscar más mercados, más inversión, más comercio, precisamente para defendernos, porque nosotros no tenemos el petróleo que tienen otros países, (...) nosotros tenemos que vender flores, frutas", anotó.

Puntualizó que Colombia seguirá en la CAN y continuará trabajando en esa agrupación "en lo que se pueda".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad