sábado 31 de enero de 2009 - 10:00 AM

Canciller de Ecuador se negó a participar en foro en Colombia

El canciller de Ecuador, Fander Falconí, se negó a participar en un foro sobre las relaciones con Colombia, aduciendo que los nexos bilaterales están rotos desde hace once meses a raíz del ataque militar colombiano contra las Farc en territorio ecuatoriano.

'Ecuador tiene rotas sus relaciones diplomáticas (…). No voy a ir a Pasto (…). Yo no puedo ir a Pasto mientras las relaciones diplomáticas entre los dos países estén rotas', afirmó el Canciller del vecino país.

Por su parte, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, encara con ‘prudencia’ y con ‘paciencia’ el proceso de normalización de sus relaciones con Ecuador.

'Colombia viene aceptando la facilitación de la Organización de Estados Americanos y de algunos países de manera discreta', indicó Bermúdez, que acompaña al presidente Álvaro Uribe en el Foro Económico Mundial de Davos que se realiza en esta ciudad alpina.

El ministro recordó que Uribe manifestó recientemente 'que por parte de Colombia existía la voluntad de normalizar las relaciones'.

síntesis
Antecedentes


•    Ecuador congeló sus relaciones diplomáticas con Colombia a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las Farc en Ecuador el 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos, incluidos cuatro mexicanos, un ecuatoriano y el jefe rebelde Raúl Reyes.
•    La OEA rechazó el hecho, al considerarlo una violación de la soberanía ecuatoriana, aunque no condenó a Colombia por ello.
•    A pesar del deseo de Colombia por restablecer los vínculos, Ecuador sostiene que los reanudará cuando ese país repare los daños que provocó al bombardear a las Farc hace once meses y cumpla otros cinco ‘requerimientos mínimos’.

lista
Los requerimientos de Ecuador:


•    Que el Gobierno colombiano termine con la campaña de vincular a Ecuador y sus autoridades con las Farc.
•    La entrega de la información solicitada sobre la incursión del 1 de marzo, en la cual Ecuador sospecha que participó Estados Unidos.
•    Que el Gobierno colombiano tenga una presencia efectiva de la fuerza pública en la zona fronteriza.
•    Que haya una contribución de Colombia a Acnur, en relación con los refugiados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad