viernes 30 de enero de 2009 - 11:52 PM

Canciller de Ecuador se niega a participar en foro en Colombia

El canciller de Ecuador, Fander Falconí, se negó hoy a participar en un foro sobre las relaciones con Colombia, aduciendo que los nexos bilaterales están rotos desde hace once meses a raíz del ataque militar colombiano contra las Farc en territorio ecuatoriano.

"Ecuador tiene rotas sus relaciones diplomáticas" con Colombia, declaró el diplomático a la prensa y apuntó que no viajará a un foro que se realizará el 9 y 10 de febrero en Pasto, en la frontera común.

"No voy a ir a Pasto", dijo el canciller. En esa ciudad se realizará el encuentro político y académico denominado "Ecuador-Colombia: Construyendo puentes. Políticas de paz y desarrollo para la frontera", auspiciado por la OEA.

"Yo no puedo ir a Pasto mientras las relaciones diplomáticas entre los dos países estén rotas", puntualizó Falconí.

Quito congeló los nexos con Bogotá a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las Farcen Ecuador el 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos -incluidos cuatro mexicanos, un ecuatoriano y el jefe rebelde Raúl Reyes-.

La OEA rechazó el hecho, al considerarlo una violación de la soberanía ecuatoriana, aunque no condenó a Colombia por ello.

A pesar del deseo de Colombia por restablecer los vínculos, Ecuador sostiene que los reanudará cuando ese país repare los daños que provocó al bombardear a las Farc hace once meses y cumpla otros cinco "requerimientos mínimos".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad