jueves 08 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Canciller dice que hay conformidad con un 85 por ciento de Acuerdo de San José

El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, dijo en Tegucigalpa que hay conformidad entre las partes en un 85 por ciento del Acuerdo de San José para buscar una solución a la crisis política de Honduras.

'Hay un acuerdo casi en un 85 por ciento en torno del Acuerdo de San José, hay dos puntos que siguen en discordia y esos dos puntos van a formar parte del diálogo que van a tener en esta mesa de diálogo', subrayó en declaraciones a periodistas Stagno sin precisar detalles.

Uno de los puntos en los que las partes no se han podido poner de acuerdo en los últimos meses es en la restitución del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, aspecto esencial de la propuesta auspiciada por el mandatario costarricense, Óscar Arias, para resolver la crisis generada tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Stagno señaló que si los hondureños pueden llegar a un acuerdo político 'sería un excelente resultado pensando en el futuro de su propio pueblo, pero la verdad es que tarde o temprano van a tener que abordar temas que están en el Acuerdo de San José'.

Agregó que la resolución del problema por parte de los hondureños 'tendrá el apoyo de la comunidad internacional' y que el Acuerdo de San José 'no está escrito en piedra'.


Diálogo debe conducir a ambiente para elecciones: EU

El diálogo en Honduras debe conducir a que mejoren las condiciones en ese país para que Estados Unidos y la comunidad internacional puedan validar las elecciones de noviembre, afirmó un vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

'Sigue existiendo un ambiente de coacción en el terreno en Tegucigalpa', señaló Crowley en rueda de prensa.

La mejor salida sigue siendo el Acuerdo de San José, dijo Crowley, en referencia al pacto propuesto por el presiente de Costa Rica, Óscar Arias, que prevé entre otros puntos el retorno al poder de Zelaya, lo que es resistido por el gobierno de facto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad