martes 15 de septiembre de 2009 - 6:48 PM

Canciller ecuatoriano dice que reunión en Nueva York es inicio del diálogo con Colombia

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, señaló hoy que el encuentro que sostendrá este mes en Nueva York con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, es el inicio de un proceso de diálogo bilateral en el intento por restablecer las relaciones diplomáticas rotas entre Quito y Bogotá.

Los dos ministros se encontrarán en Estados Unidos el próximo 22 de septiembre, en el marco de la reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unida (ONU) sobre cambio climático, para tratar sobre el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, rotas desde marzo de 2008.

"Cuando hablo de un diálogo bilateral, me refiero a que empieza en Nueva York, no que necesariamente va a concluir en Nueva York. Este es un problema (...) bastante complejo y álgido", apuntó en una entrevista con Radio Quito.

El titular de la diplomacia ecuatoriana explicó que "si existen disensos y no los podemos tratar en forma bilateral, podríamos, eventualmente, acudir a algún tipo de mediación internacional que podría tener características distintas".

Entre los posibles mediadores mencionó a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter e incluso a "personalidades" que podrían apoyar en este tipo de procesos.

Reveló que ayer habló con el gobernador del departamento colombiano de Nariño (sur, fronterizo con Ecuador), Antonio Navarro, a quien le explicó sobre una "hoja de ruta" que tienen en conjunto con el Gobierno colombiano para avanzar en el tema.

Según Falconí, Navarro "entendió perfectamente" que la primera instancia "es agotar un diálogo bilateral entre los dos países y luego tiene que haber una decisión mutua de los dos países" para la intervención de alguna personalidad.

La ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá ocurrió el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército de Colombia atravesase, sin permiso, la frontera para atacar un campamento que las Farc habían instalado en territorio de este país andino.

Al referirse al tema de los refugiados colombianos, Falconí señaló que Ecuador vive "una crisis humanitaria en su frontera norte".

Recordó que Ecuador ha otorgado visas de refugio a cerca de 32.000 colombianos y reiteró la necesidad de que se plasme la corresponsabilidad de Colombia en este tema.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad