viernes 21 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Cancilleres de Ecuador y Colombia exploran mecanismo de diálogo

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, explicó que, en la reunión de cancilleres de la Comunidad Andina, CAN celebrada en Lima, conversó con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, para 'explorar un mecanismo de diálogo' que acerque a los dos países.

Ese intercambio de opiniones supone un importante acercamiento entre Ecuador y Colombia desde que en marzo de 2008, Quito rompiera las relaciones diplomáticas con Bogotá tras un bombardeo del Ejército colombiano sobre un campamento clandestino de las Farc en territorio de Ecuador.

Falconí señaló en declaraciones que los cancilleres de ambas naciones, 'cumpliendo el mandato' de sus respectivos presidentes, exploraron 'cómo ir procesando un mecanismo de diálogo y fundamentalmente cuáles podrían ser los pasos' a consolidar 'de forma conjunta' para acercar posturas.

También indicó que compartió con Bermúdez 'las posibilidades de que un centro de mediación internacional procese los planteamientos' requeridos por los dos Gobiernos, que tienen que ser 'conducidos' de forma 'respetuosa pero firme', agregó.

Sugieren unos principios


Segín el canciller ecuatoriano, los problemas de la relación bilateral entre Ecuador y Colombia 'son sumamente complejos, con un conjunto de aristas' que incluyen no sólo el tema de la seguridad sino también un aspecto humanitario, con los refugiados, o el comercial, entre otros.

A partir de un conjunto de principios, como el de que Colombia renuncie públicamente a la tesis de la extraterritorialidad, según la cual puede atacar a un país si considera amenazada su seguridad, y de los requisitos que Ecuador estableció tras el bombardeo de marzo de 2008, se tiene que generar 'una hoja de ruta adecuada'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad