martes 18 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Cancilleres revisarán acuerdo militar con EU

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se reunirán hoy para hablar, entre otros asuntos, del acuerdo de cooperación militar que cerraron el viernes ambos países.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, informó del encuentro en su rueda de prensa diaria y adelantó que Clinton y Bermúdez 'tendrán más que decir sobre el acuerdo bilateral', que ha suscitado duras críticas en la región.

Crowley recordó que Washington y Bogotá han alcanzado un 'acuerdo provisional' para que el Ejército estadounidense pueda usar hasta siete bases en territorio colombiano. 'Eso significa que hay un texto acordado y que ambas partes están revisando el borrador antes de la firma', dijo.

El portavoz reiteró que el acuerdo 'busca garantizar la cooperación bilateral en Colombia en torno a temas de seguridad, tales como el narcotráfico, grupos ilegales armados y terrorismo'.

Los planes de Estados Unidos, que realizaba antes este tipo de operaciones desde la base de Manta en Ecuador, cuya concesión no fue renovada por Quito, crearon malestar entre algunos presidentes de la región, especialmente de países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), que lo ven como una amenaza.

Cierre de negociaciones


La cancillería de Colombia confirmó el pasado viernes el cierre de las negociaciones sobre el llamado Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con Estados Unidos, que ha pasado 'a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma'.

Respecto a las tensiones que ha generado el convenio en la región, Crowley insistió que EU 'tiene y seguirá teniendo conversaciones con otros Gobiernos sobre la naturaleza de este acuerdo'. 'Creo que el Gobierno colombiano ha hecho y seguirá haciendo lo mismo', añadió.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad