jueves 15 de abril de 2010 - 10:00 AM

Cancillería aconsejó no viajar a Venezuela

El Gobierno Nacional expidió ayer una Alerta de Viaje donde advierte a los colombianos de los riesgos de ir a territorio venezolano, al tiempo que recomendó a funcionarios no participar en actos vinculados con Venezuela.

En la alerta expedida por la Cancillería se 'recomienda tener particular cuidado a la hora de desplazarse hacia ese destino' y se expresa preocupación por 'los casos de homicidios de colombianos que aún no han sido suficientemente aclarados', así como las detenciones 'en las cuales hay evidencia de ausencia de plenas garantías y del debido proceso'.

'Nos parece inconveniente que cuando los colombianos están recibiendo el trato que están recibiendo en Venezuela, donde no encontramos garantías, precisamente por las detenciones que han tenido lugar en las últimas semanas (...), no nos parece adecuado tener este tipo de participación en eventos sociales', señaló el canciller Jaime Bermúdez al aludir a los arrestos de nacionales en ese país.

Así mismo, Bermúdez instó a un diálogo directo para solucionar los problemas con Venezuela. 'Hay que buscar soluciones, si se puede, con un tercer país que facilite los acercamientos', dijo el canciller.

El pasado 8 de abril, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se ofreció a dialogar con las autoridades venezolanas para conocer a fondo en qué condiciones fueron detenidos los colombianos acusados de espionaje.

El mandatario caribeño confirmó a los periodistas durante el Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010, que concluyó ese día en Cartagena, que tiene una invitación a Venezuela el próximo 19 de abril para participar en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.


Colombia estudiará armamentismo

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, sostuvo que durante la visita del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, se estudiará la posibilidad de negociar la adquisición de ocho helicópteros Blackc Hawk y armamento con miras al Plan Seguridad 2011 y 2014.

No obstante, el funcionario hizo claridad en que Colombia no participará de una carrera armamentista en la región y que la compra de material militar será con miras a mantener la seguridad interna.

'Tenemos una prioridad que consiste en mantener la seguridad interna y estamos preparando en este momento la colaboración plan estratégico para el 2011 y 2014'.

Silva agregó que también se ultimarán algunos detalles del acuerdo militar de ambos países y que comprende la utilización de siete bases por parte de uniformados estadounidenses.


Sólo reconocen a ocho

  • La semana pasada, el defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, señaló que son 22 los ciudadanos de su país detenidos en Venezuela, de los que Caracas sólo reconoce a ocho, que fueron acusados de espionaje.
  • El funcionario precisó que el pasado 19 de marzo fueron detenidas 12 personas en una finca situada en el municipio de San Pedro Gual, en el estado Miranda, y que en el operativo que tuvo lugar el 23 del mismo mes en el estado Barinas no fueron capturadas ocho personas, sino diez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad