domingo 29 de noviembre de 2009 - 1:09 AM

Candidato oficialista hondureño acusa a comunidad internacional tener comicios de rehén

El candidato oficialista a la presidencia de Honduras, Elvin Santos, acusó hoy a la comunidad internacional de tomar como rehén a las elecciones de mañana y remitió el futuro del depuesto gobernante, Manuel Zelaya, a lo que decida el Congreso el próximo miércoles.

"Mucho de esta crisis ha tenido que ver con la posición de la comunidad internacional, una comunidad internacional que de alguna manera ha tomado como rehén este proceso eleccionario", dijo en conferencia de prensa Santos, del Partido Liberal, al ser preguntado por la falta de reconocimiento de los comicios.

Honduras afronta mañana unas elecciones generales que no tendrán el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, debido a la crisis que atraviesa desde el golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio.

No obstante, el candidato liberal, vicepresidente durante el Gobierno de Zelaya, dijo que "hay una inmensa cantidad de países que están listos y dispuestos a reposicionar el tema de Honduras en sus mesas de análisis para poder definir el apoyo a un futuro gobierno".

A diferencia del opositor Porfirio Lobo, que ayer afirmó que la solución a la crisis del país pasa por un diálogo entre todas las partes que incluya a Zelaya, Santos señaló que el futuro de éste depende de lo que decidan los "órganos jurisdiccionales del país" y en el Congreso.

"Regresar y tratar de interpretar una crisis no será objeto de nuestro principal propósito, eso es tarea de los organismos jurisdiccionales (...) ¿por qué la comunidad internacional no puede entender de una vez por todas que hay que respetar la ley?", dijo.

Señaló que acatará lo que decida el Congreso, que el miércoles se reunirá para determinar si restituye o no a Zelaya, pero señaló que el derrocamiento "no se categoriza, ni clasifica, ni llena los requerimientos para clasificarse como un golpe de Estado".

Sobre los pronósticos que sitúan a Lobo como favorito a la presidencia, el candidato oficialista reconoció que los acontecimientos han perjudicado a su partido, que, según dijo, aventajaba en 17 puntos a Lobo antes del Golpe, aunque aseguró que su partido se ha recuperado.

"Nos perfilamos en una muy buena posibilidad de ganar las elecciones", agregó.

Dijo que estaría dispuesto a formar parte de un Gobierno de unidad nacional si Lobo "se mantiene en la ley y el orden", y afirmó que no ve "los rendimientos y beneficios" de mantener a Honduras en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsa el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Lejos de eso, ha creado un enorme problema que hoy nos tiene polarizada la sociedad; por tanto, no soy partidario de que se mantenga eso", dijo.

Agregó que está dispuesto a realizar "las profundas reformas que requiere el país", aunque sin una Asamblea Constituyente y siempre sin tocar los puntos previstos en la Constitución referidos a la duración del mandato e imposibilidad de reelección del presidente, integridad territorial y sistema democrático.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad