martes 03 de febrero de 2009 - 1:44 AM

Candidato presidencial admite haber traficado con sus dispensas de diputado

El candidato a la presidencia de Honduras por el partido Unificación Democrática, César Ham, admitió hoy haber traficado con dos dispensas para importar vehículos de lujo, pero no para su uso personal.

Ham dijo en rueda de prensa que las dos dispensas las vendió, aunque no precisó a quien, y que el dinero lo invirtió en varias actividades internas del UD, la tercera fuerza política en el Parlamento, con cinco de los 128 diputados que integran ese poder.

Agregó que no incurrió en ningún delito, porque como diputado ante el Parlamento tiene derecho a las dispensas, aunque la semana pasada, cuando la denuncia trascendió en medios locales de prensa, negó que hubiera hecho uso de ellas.

Ham, quien además es presidente del UD, solicitó sus dos dispensas el 14 y 17 de enero de 2008, mientras que su diputado suplente en el Parlamento, Misael Castro, hizo lo mismo con otras dos el 30 de mayo y el 27 de julio de 2007, según informó la semana pasada la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

El caso de las dispensas ha provocado una tormenta política en el UD, ya que por decisión interna sus diputados renunciaron en su momento a las dispensas y otros beneficios oficiales a título personal y pidieron al resto de sus colegas de otros partidos que hicieran lo mismo.

Hace varios años fue expulsado del UD el ex diputado Filiberto Isaula, por haber hecho uso de una dispensa, que utilizó para comprar un vehículo para su uso personal, alegando que el que tenía lo había destruido en sus giras de campaña política.

Ham reiteró que con el dinero de las dispensas se han resuelto problemas económicos del UD como el pago de prestaciones a empleados que han sido despedidos, mantenimiento y otros gastos operativos,

Agregó que en la asamblea nacional que el UD celebrará en marzo próximo informará con detalles el uso del dinero de las dispensas, una para un vehículo de lujo de fabricación alemana y otro japonés, todoterreno.

Ham acusó a "un grupito de disidentes" de haber iniciado una campaña en su contra para desprestigiarlo, y dijo que aceptará cualquier decisión de la asamblea del UD, en marzo, sobre su futuro en el partido, que espera un mayor respaldo popular en las elecciones generales del 29 de noviembre próximo.

Esos "disidentes" son personas que no tienen carisma político y han llegado al extremo de crear una junta directiva paralela del UD, acotó.

Miembros del UD como Rafael Alegría, quien además es dirigente y asesor de grupos campesinos, acusó a Ham de "corrupto" y le exigió que "por moral" renuncie al partido y a la candidatura presidencial que promueve.

El UD fue reconocido oficialmente durante la administración de Rafael Callejas (1990-1994) y en poco tiempo superó a los también minoritarios, Democracia Cristiana, que tiene cuatro diputados en el Parlamento, y el Innovación y Unidad-Social Demócrata, con uno.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad