miércoles 07 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Capturados cuatro indígenas Awá involucrados en masacre

La Policía Nacional, en cooperación con la Fiscalía General y la Dijín, capturaron en la noche del pasado lunes y en la tarde de ayer, a cuatro indígenas presuntamente integrantes de la banda ‘Los Cucarachos’ sindicados de asesinar a 12 indígenas Awá, entre los que había varios menores de edad.

Los hechos que enlutaron al país se presentaron el pasado 26 de agosto, en el resguardo indígena Gran Rosario del municipio de Tumaco. Según el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, los cuatro capturados harían parte de la misma etnia. 'Venían operando en la zona como delincuentes comunes, al mismo tiempo que realizaban actividades relacionadas con el narcotráfico, pues al parecer tenían nexos con las Farc, grupo insurgente que opera en la zona', señaló el jefe de la cartera de Defensa.

Según el Ministro la 'masacre de los Awá tuvo fines materiales y económicos pues la zona es bastante propensa para el comercio y tráfico de drogas'.

Pero estos no serían los únicos hechos de sangre por los que serían investigados los capturados. Según Silva Luján, también están siendo investigadas por otras masacres, secuestros y tráfico de drogas en Nariño. Esto, manifestó Silva Luján, hace que la banda sea considerada 'un grupo extremadamente sanguinario y peligroso'.

Por el momento se ha logrado establecer que en la zona hay presencia de, por lo menos, tres frentes de las Farc y que 'las poblaciones indígenas han sido sometidas por estos grupos armados', afirmó Silva Luján.

Sobre el rumor de vínculo     de las comunidades indígenas con grupos armados, el Ministro afirmó 'que la guerrilla y las bandas criminales están reclutando a estas personas para que formen sus filas, al mismo tiempo que abusan de su incapacidad para defenderse los atacan y roban constantemente'.


síntesis

Judicialización

  • La Fiscalía presentó ante un juez con funciones de Control de Garantías de Tumaco, a los primeros tres capturados por la muerte de los 12 indígenas Awá el pasado 26 de agosto. El cuarto detenido fue judicializado en la noche de ayer.
  • En la concentración de audiencias preliminares, el fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH solicitó la legalización de las tres primeras capturas, así como la medida de aseguramiento en centro carcelario, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad