domingo 08 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Capturan 16 integrantes de la banda ‘Los Paisas’

Un total de 16 integrantes de una red de narcotraficantes en cinco ciudades del país, que camuflaban la droga en parques naturales, fueron capturados ayer por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Según informaron las autoridades, entre los capturados se encuentra Arturo Manuel Acosta Gil, alias ‘Arturo o Doble A’, cabecilla principal de la red en la costa atlántica de esta estructura criminal. De los capturados también hay personas de Bogotá, Villavicencio, Barranquilla, Santa Marta y San Andrés y Providencia.

Alias ‘Arturo’ era integrante de la banda criminal ‘Los Paisas’ liderada en esta región por alias ‘Tavo’ y alias ‘Valenciano’, quienes son los responsables del incremento de esta actividad ilícita en esta zona.

La investigación señala que esta organización se dedicaba al tráfico, fabricación y transporte de sustancias estupefacientes, las cuales eran procesadas en laboratorios ubicados en los departamentos de Boyacá, Meta y Cundinamarca.

Dicho material era posteriormente transportado en vehículos de servicio público hasta los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar, en donde los delincuentes enterraban la droga en parques naturales, especialmente en zonas selváticas de difícil acceso y camuflada en costales de alimento para peces.

De acuerdo con la Policía Nacional, aprovechando los afluentes naturales como los ríos Magdalena y Aracataca, sacaban la droga hasta la zona costera donde era despachada por los integrantes de esta banda criminal hacia países centroamericanos como Honduras, Guatemala y Nicaragua, utilizando como medio de transporte lanchas rápidas que abordaban barcos pesqueros en alta mar.

Allí, realizaban el trasbordo del alcaloide para ser llevado hacia estos países y luego a Estados Unidos.


línea de tiempo

Operativos


Según la Dijin, durante el desarrollo de la investigación a la banda ‘Los Paisas’, se logró incautar más de una tonelada de cocaína en los siguientes operativos:

Mayo 20:

La Dirección de Investigación Criminal se incautó de 171 kilos de clorhidrato de cocaína en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico.

Junio 24:

En el corregimiento Bocas de Aracataca, Magdalena, mediante diligencia de allanamiento y registro, se logró la incautación de 528 kilos de clorhidrato de cocaína.

Julio 30:

En los predios del Parque Natural Isla de Salamanca del departamento de Magdalena, se incautaron 472 kilos de clorhidrato de cocaína.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad