domingo 27 de septiembre de 2009 - 12:13 AM

Capturan a 8 sucesores de alias 'Don Mario'

La Dirección de Investigación Criminal, Dijin, capturó a ocho integrantes de bandas criminales que operan en el Urabá (Antioquia), entre ellos un inspector de Policía del corregimiento de Belén de Bajirá, quienes son sucesores de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

Los capturados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, secuestro, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas.


Los ex integrantes del desmovilizado bloque 'Elmer Cárdenas' de las Autodefensas, delinquían en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba, Belén de Bajirá, entre otros, en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con la investigación judicial, estas personas incurrieron en el delito de lesa humanidad sobre cerca de 300 familias afrodescendientes que gozan de especial protección del estado colombiano.

Según el reporte, en junio de 2006, los sucesores de 'Don Mario' secuestraron a cuatro voceros y lideres de la comunidad afrodescendiente del corregimiento de Nueva Esperanza- Sapayá. Estas personas fueron mantenidas en cautiverio durante cuatro meses y posteriormente dejados en libertad.

A estos desmovilizados del Bloque 'Elmer Cárdenas' también se les responsabiliza por el homicidio de Orlando Valencia cometido el 5 de octubre de 2005. Él era un integrante de la ONG canadiense llamada Pasc, quien contaba con medidas cautelares de protección otorgadas por la Corte Penal Interamericana de Derechos Humanos.

Precisamente por este hecho el Estado colombiano había sido demandado ante la Corte Iberoamericana, por la impunidad en la que estaba quedando el hecho.

Sin embargo, el brigadier general Luis Gilberto Ramírez, director del departamento de investigación criminal de la Dijin, sostuvo que 'creemos que con estas capturas y con dos que habían sido realizadas los meses pasados, logramos esclarecer el asesinato y desarticular la red sicarial de alias Don Mario, en esta zona del país'.

Según las autoridades, durante el año 2003 las comunidades rurales del Urabá antioqueño se vieron afectadas a causa de los hechos cometidos por los paramilitares que operan en la región, para tomar posesión de terrenos.

El brigadier general explicó que entre el 2004 y el 2006, se llevó a cabo la desmovilización de estructuras pertenecientes a las AUC, generándose una reorganización de desmovilizados que continuaron delinquiendo bajo la denominación de 'Banda Criminal de Urabá.

Para la Dijin, estas capturas son muestra de las autoridades están originando ofensivas permanentes para dar con los responsables de delitos de lesa humanidad en todo el territorio nacional.

Los capturados

Gilberto Manuel López López alias MompoxLibardo Alonso Calle alias PatoJhon Jairo Sosa Rentaría alias JJYeison Aguilera Licona alias CartagenaJulio Cesar Sierra GómezCarlos Eloy Eijach Navarro alias Gadget, inspector de policía del corregimiento de Belén de Bajirá.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad