miércoles 22 de octubre de 2008 - 12:54 AM

Capturan a cinco líderes de la huelga de corteros en el Valle del Cauca

La Fiscalía colombiana capturó hoy a cinco líderes del gremio de cortadores de caña de azúcar por su presunta participación en acciones de incitación a la violencia durante la huelga que realiza ese sector desde el pasado 15 de septiembre.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, las personas detenidas forman parte de un grupo élite denominado "líderes pro paro" y habrían participado en la conformación de comités y planeado actividades ilícitas durante la huelga de cortadores de caña.

"En las próximas horas, los cinco capturados serán presentados ante un juez de control de garantías para legalizar la captura; asimismo, la Fiscalía formulará imputación y solicitará la medida de aseguramiento", señaló un comunicado de ese despacho.

Los detenidos fueron identificados como Alberto Bejarano Schess, José Oney Valencia, Óscar de Jesús Bedoya, Juan Pablo Ochoa y Omar Enrique Cedano.

Ellos deberán responder por los delitos de "concierto para delinquir, lesiones personales agravadas, violencia contra servidor público, perturbación en servicio de transporte colectivo y oficial agravado, violación de la libertad de trabajo, constreñimiento ilegal, sabotaje y daño en bien ajeno".

La semana pasada tres ciudadanos franceses, entre ellos un periodista, que seguían la huelga que cortadores de caña de azúcar mantienen en el departamento colombiano del Valle del Cauca (suroeste) fueron detenidos en esa región.

A raíz de este hecho, Reporteros Sin Fronteras (RSF) mostró su preocupación por la actitud de las autoridades colombianas hacia la libre circulación de información en períodos de agitación social.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad