domingo 28 de diciembre de 2008 - 12:13 AM

Capturan a guerrillera que participó en secuestro de ex diputado colombiano

El Ejército colombiano capturó a una guerrillera de las Farc sindicada de participar en el secuestro del ex congresista Oscar Lizano, quien se fugó hace dos meses con el jefe rebelde que lo custodiaba, informó este sábado una fuente militar.


Marinelly Hernández, alias 'Rubiela', fue detenida por tropas de la octava brigada en el municipio de Riosucio (380 km al oeste de Bogotá, en el departamento de Caldas), dijo el coronel Julio César Toro, jefe de estado mayor de la unidad castrense.

Según el oficial, Hernández era la tercera al mando de una facción que opera en el oeste del país y participó en la retención de Lizcano, el 5 de agosto de 2000 en Riosucio.

Pero la insurgente, vinculada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, desde hace nueve años, negó el cargo en una breve declaración a periodistas.

"No tengo nada que ver con eso porque cuando ocurrió era nueva" en la organización, sostuvo.

Toro aseguró que la mujer también es responsable del asesinato de la alcaldesa de la localidad de San José del Palmar, Blanca Marín, en julio de 2006, y de varios secuestros y extorsiones por lo que la definió como de "alta peligrosidad".

Lizcano huyó del cautiverio el 26 de octubre ayudado por Wilson Bueno, el guerrillero que lo custodiaba, quien en compensación obtuvo del gobierno colombiano mil millones de pesos (unos 434.000 dólares) y se radicó en París con el aval del gobierno francés.

El ex diputado hacía parte de un grupo de rehenes (actualmente dos políticos y 26 militares y policías) que las FARC plantean canjear por 500 de sus prisioneros.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad