sábado 19 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Capturan a miembros de Al Qaeda que intentaban traficar para las Farc

Tres individuos vinculados a Al Qaeda y detenidos en Ghana esta semana llegaron ayer a Nueva York, donde se enfrentan a penas de hasta cadena perpetua por tratar de ayudar financieramente a las Farc con el transporte de cientos de kilos de cocaína desde Mali hasta España.

El fiscal federal del distrito sur de Manhattan, Preet Bharara, detalló que Omar Isa, Haruna Turé e Idris Abelraman llegaron en la mañana de ayer a los juzgados del Distrito Sur de Nueva York, donde tendrán que hacer frente a los cargos que se les imputan.

Las autoridades estadounidenses consideran que los tres conspiraron para cometer actos de narcoterrorismo, un delito que conlleva una pena mínima de 20 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua. Además, los acusan de tratar de prestar apoyo material a una organización terrorista extranjera, lo que podría suponerles otros quince años, o más, de prisión.

Concretamente, la Fiscalía sostiene que acordaron transportar cocaína por el norte de África con la intención de apoyar a los grupos terroristas Al Qaeda, la organización Al Qaeda en la Tierra del Magreb Islámico (Aqim), anteriormente llamada Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (Gspc), y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Según el fiscal, este caso es el primero en el que se asocian directamente acusaciones de narcoterrorismo con Al Qaeda, una organización que, según detalla en su escrito de acusación, se fundó en 1989 con el principal propósito de atacar a Estados Unidos.


Identificados 60 colaboradores de las Farc en otros países

El Gobierno Nacional tiene identificados a 60 colaboradores directos de las Farc en varios países del mundo, reveló ayer el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján.

Solo en Venezuela hay información de inteligencia sobre la presencia de unos 15 guerrilleros de las Farc, admitió.

Los países en los que fueron ubicados los colaboradores de las Farc 'adelantan labores de investigación', explicó Silva.

Por otra parte, el Ministro no quiso referirse directamente a las acusaciones del vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, quien el pasado jueves lo llamó 'francotirador que está permanentemente agrediendo a Venezuela haciendo afirmaciones y acusaciones infundadas'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad