jueves 07 de mayo de 2009 - 2:59 AM

Capturan coronel por "falsos positivos"

En la escuela de cadetes José María Córdova de Bogotá fue capturado hoy el coronel activo José Gabriel Castrillón García, por el asesinato de cuatro jóvenes en la vereda Arizal de Unguía en el Chocó, en un 'falso positivo'.

La detención la efectuaron integrantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, en horas de la mañana luego de que la Fiscalía 29 ordenara su captura. Inmediatamente el Coronel fue trasladado al búnker de la Fiscalía, en Bogotá.

La orden también cobija a otros 11 uniformados que formaban parte de la unidad militar adscrita a la brigada 17 del Ejército.

El ex comandante del batallón Vélez (Antioquia), adscrito a la brigada 17, tendrá que responder por los delitos de desaparición forzada y homicidio en persona protegida pues, al parecer, fue el responsable de la operación militar en la que murieron los jóvenes.

Según la investigación que adelantó la Fiscalía por cerca de cinco años, los hechos ocurrieron el 12 de febrero de 2004 y no obedecieron a las versiones dadas por los militares ese mismo día.

Ellos argumentaron que esos jóvenes eran guerrilleros del frente 57 de las Farc y que fueron abatidos en combates con el Ejército en la vereda Arizal de Unguía (Chocó).

Según el informe que rindieron en su momento los militares, a los jóvenes presentados como guerrilleros se les habían incautado tres fusiles AK47, un mortero, un radio de comunicación y munición.

Sin embargo, la Fiscalía comprobó que estos jóvenes fueron engañados y sacados de Sincelejo por una supuesta oferta de trabajo a una finca bananera de San Pedro de Urabá (Antioquia).

Los nombres de las víctimas son los siguientes: Luis Armando Campo Merado, Alberto Mario Arias Manjares, José Eulices Pérez Pérez y Edwin Enrique Arias Chávez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad