sábado 23 de enero de 2010 - 10:00 AM

Capturan ex presidente del Congreso por ‘parapolítica’

La Fiscalía capturó ayer al ex senador oficialista Luis Humberto Gómez, ex presidente del Congreso, que es acusado de estar vinculado a grupos paramilitares.

Hacia las 11:30 de la mañana el ex presidente del Congreso fue llevado a los calabozos de la Fiscalía, después de entregarse en el norte de Bogotá.

'Tengo la absoluta convicción de mi inocencia y la fe en Dios', dijo Gómez en el momento de la captura.

Gómez ya había estado en prisión en 2007 por la misma acusación pero entonces, testigos que lo habían señalado como aliado de los paramilitares se retractaron y, en consecuencia, la Fiscalía ordenó el cierre del caso.

Ahora, nuevos testimonios vinculan al ex congresista con los jefes de estos escuadrones.

La captura del Gómez fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia, que lo acusa de haber sostenido encuentros con jefes del ‘Bloque Tolima’ de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.


Habría recibido dinero

Además de sus nexos con paramilitares, Gómez también habría recibido para financiar su campaña unos US$150.000 por parte del presunto narcotraficante Eduardo Restrepo alias ‘El socio’, según la Fiscalía.

La mayor parte de las AUC, unos 31.000 combatientes según el gobierno, entregó las armas a cambio de beneficios jurídicos como la suspensión de sus extradiciones y una condena máxima de ocho años de cárcel por todos sus crímenes, incluidos los de lesa humanidad, en un proceso que finalizó en 2005.

Sin embargo, Uribe ordenó en mayo de 2008 extraditar a Estados Unidos a 13 de los jefes desmovilizados de las AUC con el argumento de que continuaban delinquiendo desde la cárcel.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad