martes 03 de marzo de 2009 - 1:50 AM

Cara a cara entre Valencia Cossio y HH

Cinco horas completa la audiencia que se adelanta en contra del ex director seccional de fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, juzgado por sus presuntos vínculos con la banda delincuencial de Daniel Rendón Herrera, 'don Mario'.

Ever Veloza, alias HH, y el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo Trujillo, fueron los primeros testigos en ser escuchados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dentro del juicio que arrancó esta mañana.

Guillermo León Valencia Cossio

Con duros señalamientos la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, sustentó las razones que llevaron al ente acusador a imputarle a Valencia Cossio los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad en documento público, vulneración al secreto, supresión u ocultamiento de documento público, enriquecimiento ilícito, favorecimiento y asesoramiento ilegal.

'Este es el caso de una cínica penetración de la justicia, dedicada al servicio de la ilegalidad; de la misión que encarna un fiscal, un abuso de su estatus, de la sociedad y del país', dijo Buitrago al calificar el proceder que le imputaba Valencia Cossio y el que además calificó como 'la desvergüenza de la justicia'.

Al respecto, la fiscal hizo referencia a las investigaciones que se adelantan desde el 11 junio de 2006, cuando -dijo- 'se viene encontrando la existencia de una organización criminal y narcotraficante dedicada a la elaboración y transporte de alucinógenos a países de Europa y Alemania'.

La suma de cada una de las pruebas que posee la Fiscalía -señaló Buitrago- es posible afirmar que Guillermo Valencia Cossio se acercó a la interistitucionalidad y abusó de su fuero como director seccional de Fiscalías, además de acercarse a la Policía Nacional para, con artimañas, hacer invisible a las autoridades a John Fredy Manco Torres, alias El Indio, presunto segundo al mando de la banda criminal que comanda Daniel Rendón Herrera, alias don Mario.

'Hoy no queda ninguna duda de que el señor Guillermo León Valencia Cossio hace parte de esta organización, trabajan mancomunadamente con ellos y realiza una cantidad de actividades que vamos a detallar', señaló la fiscal Buitrago al ratificar los señalamientos relacionados con la intervención de Valencia Cossio, que fue definitiva para lograr la exclusión de John Freddy Manco Torres del organigrama de la banda criminal de ‘don Mario’.

"Sí conocía a 'El Indio'", HH

Ever Veloza García, alias HH, actualmente recluido en la cárcel de Itagüí (Antioquia) fue el primero en pasar al atril dispuesto para los testigos. No más de 20 minutos estuvo presente el desmovilizado jefe paramilitar en la audiencia. De este periodo, ‘HH’ habló por escasos 10 minutos, en los no precisó dato alguno acerca de si conocía algún tipo de relación entre el ex fiscal Valencia Cossio y las bandas criminales dirigidas por 'don Mario'.

'HH' admitió haber conocido a Daniel Rendón Herrera, actualmente jefe de las bandas criminales que operan en varios sectores de Córdoba, Antioquia y Chocó, entre otras regiones del país. La misma respuesta fue dada frente a los nexos con John Fredy Manco (El Indio), a quien identificó como 'Alberto', y con quien dijo haber tenido contacto mientras los dos militaban en las Auc.

'Cumplía labores militares y políticas', dijo 'HH' al explicar las labores que 'Alberto' o 'El Indio', segundo al mando del bloque Elmer Cárdenas, y del cual era cabecilla Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán' (hermano de 'don Mario')', señaló.

"Nunca debió excluirse a 'El Indio'"

El segundo testigo en ser escuchado por los magistrados de la Sala Penal fue el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo, para quien la orden de sacar del organigrama de las Bacrim a John Freddy Manco Torres, no era algo normal.

Según el general Naranjo, la salida de Manco Torres del organigrama de la organización de alias don Mario se produjo debido a la información que dio el general (r) Marco Antonio Pedreros, quien -según el director de la Policía- recibió información del ex director seccional de fiscalía de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, acerca de que él (Manco Torres) no era en realidad el segundo al mando de dicha organización, sino que ese lugar era ocupado por ‘El Guerrillo’.

De esa información, consideró Naranjo, fue enterado en un consejo de seguridad regional en Rionegro y al que habían asistido además del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, altos mandos de policía local y regional, además de funcionarios de la Fiscalía.

Ese día, según se afirmó durante la audiencia, la Fiscalía local señaló que 'El Indio', 'El Canoso' o 'Alberto', como se conocía a Manco Torres, no hacía parte de las bandas criminales de 'don Mario'.

Ese criterio -dijo el General Naranjo- contrastó y causó 'desconcierto' pues a pesar de esa información poco tiempo después ‘El Indio’, junto a otras personas, fue capturado en Cartagena. 'Me sentí muy desconcertado el día en que Fredy Manco Torres fue capturado por agentes del CTI', dijo el director de la Policía Nacional.

'A ese individuo nunca debió sacársele del organigrama de las bandas emergentes', dijo el general Naranjo Trujillo durante su intervención, en clara inconformidad por la modificación del organigrama de las bandas emergentes, en particular la de don Mario.

'Señalé que había que sopesar las razones por las cuales la Fiscalía de Medellín tenía un concepto distinto al de la Policía Nacional' dijo el director nacional de la Policía y agregó que 'la no inclusión de John Freddy Manco, para nada significó en la Institución sacarlo de los organigramas originales y relegarlo a un segundo plano en nuestras bases de datos como un objetivo prioritario'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad