Lo que sucedió el fin de semana pasado en Bogotá debe dejarnos una profunda reflexión sobre a dónde nos está llevando el...
Carceleros de Betancourt detenidos en operación de rescate aceptan cargos
Dos carceleros de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, ambos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), detenidos el pasado dos de julio, aceptaron los cargos de secuestro y rebelión, informaron hoy fuentes oficiales.
Los dos rebeldes, Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias "César", comandante del frente primero de esa guerrilla, y Alexander Farfán Suárez, alias "Gafas", su lugarteniente, "aceptaron para sentencia anticipada cargos por los delitos de toma de rehenes y rebelión", precisaron las fuentes.
La diligencia judicial, coordinada por un fiscal de Derechos Humanos, está relacionada con la investigación del secuestro de la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt y la aspirante para la Vicepresidencia Clara Rojas, el 23 de febrero de 2002, en una carretera del sur del país.
Los dos guerrilleros fueron aprehendidos durante la "Operación Jaque", que permitió la liberación, por parte del Ejército, de 15 personas secuestradas por las Farc.
Además de Betancourt, quien permaneció secuestrada más de seis años, ese día fueron liberados los estadounidenses Thom Howes, Marc Gonsalvez y Keith Stansel, así como once soldados y policías colombianos.
Clara Rojas, por su parte, fue liberada por las Farc de manera unilateral en enero pasado junto a la ex parlamentaria Consuelo González.