jueves 26 de febrero de 2009 - 7:54 AM

Carlos García deberá responder por presuntos nexos con ‘paras’

El ex senador y ex presidente del Congreso, Carlos García Orjuela, fue llamado a juicio por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares del Tolima.

A pesar de los fuertes cuestionamientos que hizo la Procuraduría al proceso que se adelanta contra el también ex presidente del partido de ‘La U’, un fiscal delegado ante la Corte Suprema le dictó resolución de acusación por el delito de concierto para delinquir agravado.

Hace siete meses, el dirigente político del Tolima se entregó al CTI de la Fiscalía en Santa Marta, al conocer la orden de captura proferida en su contra por la Corte Suprema de Justicia.

El proceso había comenzado a mediados de abril pasado, con una investigación preliminar dentro del proceso de la ‘parapolítica’.

De acuerdo con la investigación, los testimonios de tres ex integrantes de las Auc, actualmente detenidos en la cárcel de Picaleña, señalaron que durante el 2001 el ex presidente del Congreso habría recibido apoyo de los ‘paras’ que operaban en el Tolima, cuando éste se desempeñaba como Presidente del Congreso de la República.

Así mismo, es señalado (por estos ex paramilitares) de haber sostenido reuniones con las Auc en el Guamo, Tolima.

Estos testigos fueron calificados por la Procuraduría como 'sospechosos'. En un concepto de 21 páginas, el Ministerio Público explicaba que 'las personas que dan cuenta de las presuntas reuniones con García, no coinciden en cuanto a la hora de su iniciación y terminación, sobre quiénes llegaron y en qué orden, en qué medio de transporte arribaron, entre otros datos'.

Este será el debate a resolver en el juicio en el caso del ex presidente del Congreso que siempre ha señalado que es 'completamente inocente'.

Perfil
Carlos García Orjuela

Nacimiento: En Icononzo, Tolima, el 5 de julio de 1949.
Profesión: Médico.
Cargos políticos: Ex Presidente del Congreso en el periodo 2001-2002, cuando era miembro del Partido Liberal.  Antes de llegar al Legislativo ocupó varios cargos en el departamento del Tolima, entre ellos, concejal de su ciudad natal, además del municipio de Flandes. Fue catedrático de la Universidad Nacional.
Como congresista: Ocupó curul en el Senado desde 1998 y desde hace dos años se desempeña como presidente del partido de ‘La U’.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad