viernes 13 de noviembre de 2009 - 2:10 AM

Carta del Gobierno a la ONU hace un recuento de las agresiones de Chávez al país

Los reiterados problemas presentados durante los últimos 10 años con Venezuela, así como la más reciente escalada verbal de su presidente Hugo Chávez, son algunos de los temas que hacen parte del documento presentado por Colombia ante la ONU el pasado miércoles.

Según el ex canciller Guillermo Fernández de Soto, quien conoce el contenido de la notificación, lo más importante del reporte colombiano es su valor histórico.

'No solo hace referencia a los hechos recientes, sino que recoge lo que ha sucedido desde que Chávez llegó al poder. Muestra cómo ha ido escalando el conflicto', dijo.

Dentro de los hechos reseñados en la carta se encuentra la visita que en su momento hizo parte del secretariado de las Farc a Caracas, invitado por varios miembros del gabinete de Chávez.

Además, se informó sobre el congelamiento de los lazos comerciales, que en más de una oportunidad ha generado graves consecuencias sociales.

Sin embargo, aunque a la ONU se llevó un detallado informe, Fernández de Soto resaltó el tono conciliador que manejó el Gobierno colombiano.

'El documento no busca debates sino mantener informada a la comunidad internacional de lo que ocurre en la región', explicó el ex diplomático.

Como era de esperarse, Colombia incluyó el asesinato de ocho nacionales en territorio venezolano, cuya investigación no ha arrojado resultados.

'Todo se describió de una manera pacífica (…) no hay espacio para debates, ni para malinterpretaciones', agregó Fernández de Soto.

Diplomacia colombiana

Entre tanto el Presidente de la República, Álvaro Uribe, reiteró su intención de encontrar una salida diplomática al conflicto con Venezuela.

Al término de una reunión con los integrantes del nuevo movimiento político, Partido de Integración Nacional (PIN), se estableció que el primer mandatario está tranquilo y con la intención de manejar la crisis con prudencia.

'El llamado es para manejar todo con mucha mesura y prudencia (…) no hay que dejarse provocar', señaló Fabio Estrada Chica, uno de los representantes del PIN.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad