viernes 30 de abril de 2010 - 6:26 PM

Casa Blanca cancela planes para ampliar perforación petrolífera mar adentro

La Casa Blanca anunció hoy que cancela las nuevas exploraciones petrolíferas en el país hasta que no concluya la investigación sobre el derrame en el Golfo de México, que EE.UU. designó ayer "catástrofe nacional".

"No se ha autorizado ninguna perforación adicional y no se autorizará ninguna hasta que descubramos qué pasó aquí (en el Golfo de México) y si hubo algo excepcional que se pudo prevenir", afirmó hoy el asesor presidencial David Axelrod en declaraciones a la cadena de televisión ABC.

Hizo hincapié en que no habrá perforaciones adicionales hasta que "exista una revisión adecuada de lo que sucedió y lo que se propone en otras partes".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, levantó el mes pasado la prohibición que impedía realizar nuevas perforaciones para encontrar gas y petróleo al aducir que era crucial para la seguridad energética del país.

"Este anuncio es parte de una estrategia más amplia que nos transformará de una economía impulsada por los combustibles sólidos y el petróleo extranjero en otra que depende de combustibles domésticos y energías limpias", dijo el mandatario al anunciar la medida a finales de marzo.

El vertido en el Golfo de México comenzó el pasado día 20 tras una explosión e incendio de una plataforma de la empresa British Petroleum que tras hundirse comenzó a derramar miles de barriles de crudo.

La plataforma Deepwater Horizon, que se encontraba a unos 75 kilómetros de la costa, se incendió y se hundió dos días después.

La mancha de crudo llegó hoy a la costa del estado de Luisiana, donde la marea negra podría afectar hasta a 400 especies animales y vegetales en las delicadas marismas costeras, según han advertido las autoridades.

La catástrofe ecológica ha irrumpido de lleno además en el debate energético estadounidense en Washington.

El Senado estadounidense tiene pendiente la aprobación de una amplia legislación energética que incluye también medidas para frenar el cambio climático.

El proyecto de ley energética y de cambio climático del Senado redactado conjuntamente por el senador demócrata John Kerry, el republicano Lindsey Graham y el independiente Joe Lieberman aboga también por la exploración petrolífera mar adentro, en un intento de atraer el apoyo republicano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad