lunes 16 de febrero de 2009 - 6:28 PM

Casi 400 extranjeros hay en las cárceles colombianas, la mayoría por drogas

Un total de 383 extranjeros de 47 nacionalidades están recluidos en las cárceles colombianas, de los cuales un 90 por ciento por narcotráfico, según un informe publicado hoy por el diario El Tiempo.

Solamente en lo que va de 2009, la Policía Antinarcóticos ha detenido en el aeropuerto bogotano de Eldorado a siete ciudadanos de México, España, Brasil y Holanda.

En 2008 fueron detenidos 135 extranjeros en todo el territorio nacional, mientras que en el 2007 fueron 203.

De los 383 presos extranjeros que hay ahora, que representan el 0,55 por ciento de la población carcelaria del país, 83 son venezolanos, 82, españoles; 32, mexicanos; 26, ecuatorianos, y 23, brasileños.

También hay 14 estadounidenses, 14 italianos, 13 peruanos, 8 holandeses, 6 alemanes, 6 rumanos, 5 libaneses, 4 franceses y 4 israelíes, según el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).

El general Álvaro Caro Meléndez, comandante de la Policía Antinarcóticos, dijo a El Tiempo que las organizaciones del narcotráfico creen que los extranjeros no generan sospechas.

"Los envían como turistas, les pagan tres días en un buen hotel y los convencen para que se regresen con la droga: ya sea en maletas de doble fondo o como 'mulas'", explicó el alto oficial.

Colombia, por otra parte, destacó el mismo informe, "tiene un significativo número de presos fuera del país", y según la Cancillería, cerca de 20.000 permanecen detenidos en 50 países, y de ellos el 55 por ciento purga condena por delitos relacionados con narcotráfico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad