viernes 13 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Caso Plazas Vega sigue en la justicia ordinaria

Con ponencia del magistrado Ovidio Claros Polanco, el Consejo Superior de la Judicatura, decidió dejar en manos de la justicia ordinaria, y no la penal militar el proceso que se adelanta en contra del coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, procesado por la desaparición de 11 personas durante la retoma del Palacio de Justicia.

Según el magistrado fueron las dudas que surgieron en el estudio del caso las que motivaron la decisión. 'Cuando persista una duda, debe pronunciarse la justicia ordinaria', y agregó: 'hay dudas en cuanto a lo que son los actos del servicio y aún hoy hay personas cuyo paradero no se conoce'.

Esta decisión se produce dos semanas después de que el juez primero de Instancia de Divisiones del Ejército, mayor retirado Mauricio Cujar Gutiérrez, envió una solicitud a la Juez Tercera Especializada de Bogotá, Stella Jara, para que sea su despacho el que adelante el proceso contra el militar.

'Las conductas que están siendo investigadas fueron originadas en una operación militar, y sólo en la medida que se verifique la real ocurrencia de las conductas de desaparición o secuestro, es que la competencia puede designarse a la Justicia Ordinaria', señaló en ese momento el juez militar.

De la misma manera, agregó que el coronel Plazas, entonces Comandante de la Escuela de Caballería, actuó dentro de la operación militar, teniendo como función específica llevar el esfuerzo principal del combate con los vehículos blindados, el día 6 de noviembre de 1985, para facilitar el ingreso de las tropas y rescatar a los rehenes.

La petición fue rechazada por la juez especializada, Estela Lara, quien adelanta el juicio contra Plazas Vega en la justicia ordinaria. Al respecto la funcionaria señaló los actos que se presentaron durante ese 6 y 7 de noviembre, fueron cometidos por fuera del servicio.

SÍNTESIS
INVESTIGACIÓN AL ABOGADO DE PLAZAS


•    De la misma manera, el Consejo Superior de la Judicatura le pidió a su similar en Cundinamarca que investigue las posibles irregularidades en que pudo incurrir el abogado Andrés Garzón.
•    Según lo manifiesta la decisión en, por lo menos, dos oportunidades Garzón intentó trabar un conflicto de competencia, la primera el 11 de diciembre de 2008, la misma que fue resuelta sin éxito. La segunda, sí prosperó por parte del juez Cujar.

PROCESO CONTRA EL JUEZ PENAL

El 22 de enero pasado, después de enterarse de la solicitud del juez penal militar, Mauricio Cujar Gutiérrez, los familiares de los desaparecidos radicaron en la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura, una denuncia en su contra. Según los demandantes, el juez militar habría incurrido en el delito de falsedad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad