martes 12 de enero de 2010 - 10:00 AM

Casos de ‘falsos positivos’ irán a la Corte Penal Internacional

Los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia acudirán ante la Corte Penal Internacional (CPI) para evitar que esos crímenes queden en la impunidad, luego de la decisión de un juez de liberar a 17 militares implicados en el llamado ‘Caso Soacha’, perpetrado en octubre de 2008, en Soacha (Cundinamarca).

Lilia Solano, directora de la organización de derechos humanos Justicia y Vida, señaló ayer que a pesar de la orden del Gobierno Nacional, el pasado domingo, de confinar en un batallón a los militares liberados, los familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales acudirán a la CPI.

'Hemos enviado ya una carta diciendo que esta es ya una prueba de que no habrá justicia y de que tienen que activarse los mecanismos de las cortes internacionales', dijo Solano, y añadió que se trató de una 'estrategia perversa' la que utilizó la defensa de los militares para llegar hasta el 'vencimiento de términos'.

'Ni la sociedad ni la comunidad internacional van a aceptar que en este caso queden en la impunidad los crímenes de estos muchachos', agregó.


Cuestionó decisión

Al respecto, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, manifestó su 'preocupación' por las decisiones judiciales que permitieron la libertad de 17 militares, y cuestionó la figura jurídica usada por el juez para permitir su liberación.

En un comunicado, desde Medellín, Uribe afirmó que la recuperación de la seguridad fue fundamental para que la justicia pudiera volver a operar en Colombia. Ahora 'resulta difícil entender que cuando se ha superado la interferencia terrorista que intentó bloquear a la justicia, la impunidad pueda surgir de decisiones amparadas en el vencimiento del términos', agregó.

Por efecto del vencimiento de los términos legales o tiempos con los que contaban los fiscales para acusar de manera formal y llamar a juicio a los implicados, un juez ordenó el pasado jueves que los militares del llamado ‘Caso Soacha’ fueran puestos en libertad.

'Cuando ese vencimiento de términos concede libertad a integrantes de las Fuerzas Armadas, estas sienten afectado su honor, que solo se salva con decisiones justas y de fondo que absuelvan o condenen', señaló el mandatario.


línea de tiempo

Últimos hechos

Enero 7:

Argumentando vencimiento de términos en los procesos, un juez de control de garantías dejó en libertad a los 17 militares investigados por los llamados ‘falsos positivos’ en Soacha, Cundinamarca.


Enero 8:

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su preocupación por el rumbo que puedan tomar las causas sobre las más de 1.200 ejecuciones extrajudiciales denunciadas en el país.


Enero 10:

El Ministerio de Defensa ordenó a los 17 militares acusados de ejecuciones extrajudiciales, en libertad por orden de un juez, a presentarse en un batallón para permanecer confinados mientras se aclaran los hechos.


Enero 11:

El presidente Álvaro Uribe Vélez manifestó su 'preocupación' por las decisiones judiciales que permitieron la libertad de los 17 militares y cuestionó la figura jurídica usada por el juez para permitir su liberación.


LA VOZ DEL EXPERTO

CPI podría intervenir

Gustavo Petro

Candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo (PDA)

'La Fiscalía cometió un error al procesar a los 17 militares por homicidio, cuando se trata de un delito de lesa humanidad. Una vez se demuestre que la justicia colombiana no quiere o no puede (...), entonces entra la justicia complementaria.

La muerte sistemática de cientos de jóvenes a manos de oficiales del Ejército es indudablemente un delito de lesa humanidad y por eso la Corte Penal Internacional puede tener competencia en este caso'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad